CCOO y UGT cifran en un 90% el paro de obras por la huelga

La patronal asegura que las presiones de los piquetes paralizaron un 30% la actividad las primeras horas, pero que se volvió a la normalidad a lo largo del día

Andrés Pozuelo (CCOO) y Vicente Palomares (UGT), junto a trabajadores de la construcción durante la jornada de huelga.
Andrés Pozuelo (CCOO) y Vicente Palomares (UGT), junto a trabajadores de la construcción durante la jornada de huelga.
Gema N. Jiménez

02 de julio 2009 - 01:00

La huelga convocada durante el día de ayer por el sector de la construcción para reclamar una subida salarial del 3,5%, tal y como establece el convenio colectivo firmado a nivel nacional y cuya vigencia finaliza el 31 de diciembre de 2011, tuvo un seguimiento, según los sindicatos de Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), de un 90% de los 34.500 trabajadores que estaban llamados a secundarla en la provincia cordobesa. El secretario general de la Federación de Construcción y Madera (Fecoma) de CCOO, Andrés Pozuelo, sostuvo este dato y aseguró que no se produjo ningún tipo de enfrentamiento, "a pesar de que muchos de los empresarios corrieron el rumor de que la convocatoria de huelga era ilegal y amenazaron a sus trabajadores con despidos si no acudían al tajo", según dijo.

Concretamente, los sindicatos señalaron que en Córdoba capital el porcentaje de seguimiento fue algo más elevado que en el resto de la provincia, un 95 y un 85% respectivamente. Pozuelo resaltó que a pesar de los temores por la situación actual de crisis y paro los obreros han respondido "de forma masiva, ya que no están dispuestos a que les metan las manos en los bolsillos". En cuanto a la subida de los salarios, exigen que se aplique el 3,5% cuanto antes, como ya se ha hecho en 39 de las 52 provincias españolas, aunque en Andalucía tan sólo Huelva se ha sumado a este acuerdo. Asimismo, destacó que el convenio se debe llevar a efecto mientras que tenga vigencia, ya que "no es posible quebrantarlo" y que la patronal de la construcción debe de ser consciente del "éxito" de la huelga para "no seguir bloqueando y dilatando la negociación del convenio.

Además, los sindicatos de CCOO y UGT mostraron su afán de llegar hasta los tribunales si no se produce la rúbrica del convenio inmediatamente y que protagonizarán luchas más largas y contundentes en septiembre si en esta fecha no se llegase a una solución.

Por su parte, la Asociación de Empresarios de la Construcción en Córdoba sostuvo que a las 12:30 de ayer tan sólo el 30% de las obras se encontraban paralizadas. Su secretario general, Francisco Carmona, indicó a El Día que, a pesar de que durante las dos primeras horas la actividad fue "precaria por la actuación de los piquetes", los obreros volvieron al tajo a lo largo de la mañana. Asimismo, Carmona consideró que la fecha de la huelga -1 de julio- fue uno de los factores que indujeron a que se mostrase una visión de escasa actividad, ya que "es un día en que mucho personal se encuentra de vacaciones o llevando a cabo los pagos de junio junto a la paga extra que les corresponde este mes".

En cuanto a la petición por parte de los trabajadores de una subida salarial del 3,5%, la patronal tiene muy claro de que es "totalmente irrazonable" en el sector de la construcción "tan golpeado por la crisis". Carmona señaló en ese sentido que en otros sectores donde la situación económica no pasa por unos momentos tan duros los incrementos salariales se han llevado a cabo en relación a la productividad.

Respecto al convenio colectivo, los empresarios señalan que en 2006 cuando se firmó las circunstancias eran muy diferentes y que no se previó esta situación, así que no dudan en que como máximo la subida que se podrá aplicar será como máximo del 1,5%.

stats