Protesta

CCOO y UGT en Córdoba: "Es necesario que suban los sueldos"

  • Los sindicatos celebran una asamblea para la movilización del 3 de noviembre bajo el lema 'Salario o conflicto'

  • Las organizaciones plantan cara a la patronal, aunque descartan una huelga general

Unai Sordo y Pepe Álvarez, en el centro, en el Palacio de Congresos de Córdoba.

Unai Sordo y Pepe Álvarez, en el centro, en el Palacio de Congresos de Córdoba. / Juan Ayala

Los sindicatos CCOO y UGT quieren visibilizar en la calle la necesidad de un aumento salarial acorde a la inflación. Para ello, han convocado una protesta en Madrid el próximo 3 de noviembre bajo el lema Salario o conflicto, que han presentado en Córdoba en el transcurso de una asamblea celebrada en el Palacio de Congresos, en la que han reclamado a las empresas que suban los salarios. Así, han avisado de que si la CEOE persiste "en devaluar los salarios", logrará "acelerar una recesión" en España y que "la eficacia económica decae". 

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha recordado que en el caso de Andalucía los sueldos "son los más bajos y aquí es donde hay que trabajar más para subirlos y que se enteren los empresarios y la patronal de este país: hay que subir los salarios".

"Tenemos que conseguir, por lo menos, que los trabajadores podamos vivir el año que viene en las mismas condiciones que estamos viviendo este año, y eso quiere decir cláusulas de revisión salarial y que los salarios tengan relación con la subida de precios". 

En su intervención, el líder nacional de UGT ha explicado que "la situación para millones de trabadores es absolutamente insoportable y, por eso, es necesario que suban los sueldos. No hay ninguna razón para no subirlos". Álvarez ha apuntado que en España "tenemos el récord" en la Unión Europea (UE) en menor subida salarial, pues "somos el segundo país, por abajo, en el que menos suben los salarios". También ha añadido que el "conflicto" está presente en toda la UE.

A su juicio, "las empresas están teniendo beneficios récord, las grandes y las pequeñas". En este punto, ha llegado a asegurar que "hay una parte importante de pequeños empresarios que se quejan permanentemente que han trasladado al precio de sus productos la subida del coste de la vida". Por eso, ha reivindicado la necesidad de que "los trabajadores lo podamos hacer a través de los convenios colectivos".

Álvarez ha añadido que "se trata de una medida que desde el punto de vista económico tiene todo el sentido. La subida de los salarios va a acompañar a un crecimiento de la economía de nuestro país. El consumo interno tiene que crecer y va hacer que se creen nuevos puestos de trabajo".

Toda sus críticas se han dirigido a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), de quien ha recordado que "renegó del acuerdo de pensiones que había firmado. Ahora hemos visto que otro sector de la patronal quiere renegar de la propia reforma laboral. Por eso, es muy importante que el país permanezca movilizado. Donde hay movilización se consiguen los objetivos que nos habíamos planteado". A su juicio, la movilización del 3 de noviembre en Madrid "expresará ese malestar". 

En la misma línea, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha tildado de "hito" la protesta de la semana que viene en "en el proceso de tensionamiento de la negociación colectivo que nuestro país necesita". Ha añadido que "España necesita que la negociación de los convenios colectivos se planteé en clave de conflicto allí donde no hay acuerdos salariales razonables porque la CECO y Cepyme tienen una actitud de absoluta irresponsabilidad y falta de corresponsabilidad con las necesidades de nuestro país". 

El líder de CCOO ha detallado que "lo que está ocurriendo en España es que las empresas están repercutiendo el incremento de los costes de las energías, de los alimentos y de las materias primas a los precios al consumo que pagan las familias trabajadoras, y lo están haciendo para salvaguardar sus beneficios empresariales y los dividendos de los accionistas de las empresas. Esto no es defendible desde un punto de vista de eficacia económica".

Sordo ha subrayado que "si la CEOE sigue empeñada en la estrategia de devaluación de los salarios de España va a conseguir acelerar una recesión en nuestro país, ya que es un problema para los trabajadores y para el tejido de las pequeñas y medianas empresas".

En este punto, ha elevado el tono y ha puesto de manifiesto que el departamento que dirige Antonio Garamendi "después de absorber miles de millones de euros de recursos públicos está en una actitud de falta de responsabilidad y las propuestas que los sindicatos llevamos a las mesas de negociación son razonadas y razonables". 

Así, ha recordado que lo que plantean los sindicatos son "una serie de criterios salariales para trasladar a 5.000 convenios colectivos de nuestro país". Es por eso, ha continuado, que "tiene que haber subidas salariales importantes al inicio de 2023 y compromisos de recuperación paulatina del poder adquisitivo". "Se trata de distribuir de forma equilibrada el impacto de los precios y la CEOE quiere que todo el mundo pague la inflación menos los beneficios de la empresa".

Sordo ha recordado que también es necesario "mejorar las rentas que depende de lo público, además de subir el Salario Mínimo Interprofesional y velar por las condiciones de trabajos de millones de trabajadores", ya que "las reducciones de impuestos de hoy serán los recortes de mañana; en España tiene que pagar más el que más tiene". "CEOE quiere que aquí todo el mundo pague la inflación menos los beneficios de las empresas. En eso se resume la estrategia patronal", de ahí la necesidad de la manifestación del 3 de noviembre en Madrid.

Respecto a que los sindicatos convoquen una huelga general, ha sido el líder de UGT el que la ha descartado por el momento, ya que "lo que estamos haciendo se parece bastante a una movilización de carácter general". Así ha recordado que "las huelgas generales en España nunca se han convocado con relación a la negociación de los convenios colectivos generales". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios