CCOO insta a la UCO a cumplir un código ético para la subcontratación de servicios
El sindicato calcula que en la Universidad trabajan 500 personas de forma indirecta
Comisiones Obreras (CCOO) presentó ayer el Código Ético de la Subcontratación de Servicios en la Universidad de Córdoba, que ha propuesto a la institución académica para que lo ponga en marcha. La secretaria de Salud Laboral de CCOO, María Menéndez, explicó que la elaboración del código se ha realizado debido a "la preocupación" que existe en el sindicato por la política de empleo en la UCO y por la subcontratación de servicios. Reconoció que CCOO está en contra de la externalización de servicios y "aboga por que, en lo posible, los servicios en la Universidad los realice el personal propio".
Lo que pretende establecer este código es que en los pliegos de condiciones de las empresas pesen más las cuestiones técnicas de las propuestas por encima de los asuntos económicos, con el fin de garantizar las condiciones laborales de su plantilla.
Cuando se subcontratan a otras empresas, "la institución debe garantizar que las empresas cumplan con las relaciones laborales mínimas para sus trabajadores", apuntó el responsable de Salud Laboral de CCOO, Jesús Sevillano. Eso es lo que se pretende con este código, que no sólo las empresas subcontratadas cumplan con los convenios, sino que se vaya "un poco más allá y se cumplan con otras medidas como la conciliación, las prevención de riesgos o el respeto medioambiental", añadió.
CCOO calcula que de forma permanente trabajan en diferentes servicios de la UCO, tales como la limpieza, la seguridad, el mantenimiento o la hostelería, 500 trabajadores que no siempre cuentan con las mejores condiciones laborales. "Si para conseguir contratos con la administración las empresas trabajan por debajo del precio por hora, esto suele perjudicar a los trabajadores en sus condiciones", señaló la secretaria del sindicato de Actividades Diversas, Isabel Medina.
También te puede interesar
Lo último