Córdoba

CCOO de Córdoba reitera su compromiso con la lucha contra la desigualdad

  • El sindicato reclama un Plan Andaluz contra la Brecha Salarial y medidas para fomentar la conciliación y la corresponsabilidad

Concentración a las puertas de la sede de CCOO en Córdoba Concentración a las puertas de la sede de CCOO en Córdoba

Concentración a las puertas de la sede de CCOO en Córdoba

Personal y representantes de CCOO se han concentrado hoy ante las puertas del sindicato en Córdoba con motivo del Día de la Mujer para mostrar el compromiso del sindicato con la igualdad entre mujeres y hombres en general, y en el ámbito laboral en particular. “Nuestra voluntad es seguir sumando en este esfuerzo colectivo y combatir todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres, siendo nuestro ámbito prioritario la lucha contra todas las discriminaciones que se producen en el mundo del trabajo”, leyó la secretaria de Mujer de CCOO de Córdoba, Mar Ávalos.

Ávalos dio lectura a un manifiesto en el que se señala que, CCOO, como sindicato más representativo, entiende que su papel “es crucial para lograr una igualdad real de las mujeres en el empleo, así como la igualdad salarial entre mujeres y hombres, cuestiones fundamentales para conseguir una sociedad más justa, inclusiva y solidaria”. En Andalucía “tenemos un gobierno que pacta con la ultraderecha, que condiciona las políticas de igualdad autonómicas” y “no podemos permitir que nuestros avances y mejoras se vean amenazados”, recalcó.

La igualdad legal recibió en marzo del año pasado un impulso a través del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación que, entre otras medidas, establece la obligatoriedad de los planes de igualdad en las empresas.

“Tenemos el enorme reto sindical de hacer cumplir estas medidas. Sin embargo persisten los mismos problemas laborales de las mujeres: más inactividad, más paro, más precariedad laboral, brecha salarial y brecha en las pensiones. Además, de la adscripción al cuidado y la falta de servicios públicos para la conciliación y la corresponsabilidad, barrera que aleja a las mujeres del empleo”, dijo la responsable sindical quien recordó que “tenemos una intolerable violencia machista cuya expresión más brutal son los asesinatos de mujeres por el hecho de ser mujeres, que alcanzan cifras insoportables y que condenamos enérgicamente”.

Ante esta situación CCOO propone favorecer la negociación colectiva y en general, adoptar medidas de acción positiva dirigidas a eliminar la discriminación y la desigualdad en el empleo y en la protección social de las mujeres; adoptar medidas para la conciliación y la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en los cuidados y responsabilidades familiares, y fortalecer la oferta pública de infraestructuras y servicios relacionados con el cuidado (dependencia, mayores, sanidad, servicios sociales) con empleo y recursos públicos accesibles y de calidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios