Economía

La distribución comercial alimentaria, gran aliada frente a la despoblación en Andalucía

  • Una iniciativa de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería busca concienciar sobre la importancia de los canales de distribución de alimentos en las zonas rurales

Presentación de la campaña en la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba.

Presentación de la campaña en la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba. / El Día

La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) ha presentado su campaña La distribución comercial frente a la despoblación en Andalucía. Se trata de una iniciativa impulsada por la confederación, en colaboración con la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, que busca sensibilizar e informar sobre la importancia de los canales de distribución de los productos alimentarios sobre todo en el caso de las zonas rurales.

El vocal de CAEA, Francisco Javier Piedra, ha detallado que "en Andalucía, hay 278.700 operadores en origen donde se fabrican alimentos; entre ellos encontramos 242.00 explotaciones agrarias, 27.300 explotaciones ganaderas y 7.000 industrias alimentarias".

Dado el gran volumen de productores de alimentos, "son necesarios los establecimientos mayoristas que hacen llegar estos productos a los más de 278.000 pequeños comercios y supermercados", ha sentenciado. "En nuestra comunidad autónoma hay 150 plataformas mayoristas de alimentación, droguería y perfumería que distribuyen a la práctica totalidad de la población andaluza productos de primera necesidad", ha señalado.

En esta línea, el vocal de CAEA ha agregado que los comercios minoristas, especialmente los de las zonas rurales, "son fundamentales para frenar la despoblación que sufren estas localidades año tras año, vinculada a la escasez de servicios". 

Sin embargo, ha indicado que "las tiendas rurales son pequeños establecimientos sin espacio de almacenamiento y son zonas de difícil acceso con complicaciones para la descarga, en los que el abastecimiento frecuente es de vital importancia".

"Es aquí donde resulta clave la labor estratégica que desarrolla el canal mayorista, su gran capilaridad y la centralización de las mercancías permite ofrecer un suministro completo, de calidad, seguro y a precios competitivos. Gracias a ello, en Andalucía no existen desiertos alimentarios y todos los ciudadanos tienen a menos de diez minutos de su casa una tienda con acceso a productos frescos", ha reivindicado.

Según ha detallado Piedra, los canales de distribución de productos básicos cumplen una triple función: social, económica y medioambiental. "La distribución comercial evita el desabastecimiento y la despoblación de los territorios cumpliendo esta función social y, en el ámbito económico, genera riqueza y valor en los municipios andaluces", ha dicho.

En cuanto a su vertiente medioambiental, "el comercio de proximidad es el más sostenible porque el 90% de los consumidores acuden andando a estas tiendas y, además, la centralización de mercancías permite optimizar rutas y abastecer con un solo camión a muchos comercios", ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, ha destacado el papel de la actividad empresarial para asentar la población al territorio: "Las empresas son generadoras de empleo y ello contribuye a que las personas decidan quedarse en su municipio; la distribución alimentaria, con el esfuerzo de empresarios productores y distribuidores mayoristas y minoristas, ofrece servicios y productos fundamentales para la vida en nuestros pueblos".

Díaz ha señalado también que "la prestación de servicios y las infraestructuras son determinantes para que las empresas puedan realizar su actividad, desde aquí hacemos una llamada a las administraciones a invertir en ello, todo suma y la vertebración de los territorios se consigue con inversiones que faciliten la vida en ellos".

También durante la presentación de la campaña, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha señalado que "unos canales de distribución eficientes hacia el mundo rural deben ser una máxima, siendo accesibles y asequibles; por ello, es bueno poner en valor la importancia de la logística para el entorno rural, como pretende esta campaña".

Finalmente, Ruiz ha recordado que la Diputación de Córdoba "ya viene implementando desde hace tiempo programas especiales para las zonas más castigadas por la despoblación como el Plan Especial de Empleo de la Zona Norte, el Plan de Aldeas y el Plan Específico contra el Despoblamiento".

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