Buscar piso es más fácil con Internet
La red
Las redes sociales y las más recientes aplicaciones para móviles agilizan la búsqueda de vivienda a estudiantes de fuera de la provincia, que ya no pasean tanto por las calles.
Cada año llegan unos 17.000 estudiantes a la Universidad de Córdoba (UCO) procedentes de fuera de la provincia cordobesa. ¿El primer quebradero de cabeza? Encontrar un piso que cumpla con sus exigencias y esté al alcance de sus bolsillos. El método ha sido el mismo durante años: pasear por la zona seleccionada y reunir números de teléfono de entre los famosos cartelitos pegados en muros y farolas que ofrecen pisos compartidos para estudiantes.
Sin embargo, parece que hoy la búsqueda de piso se ha vuelto más sencilla que nunca antes. ¿La razón? Unos jóvenes familiarizados con las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC). La aparición de internet, así como el uso de las redes sociales (Twitter, Facebook, etc.) o incluso de las recientes aplicaciones para móviles ponen en contacto a propietarios y futuros inquilinos. De este modo, muchos estudiantes logran encontrar piso sin apenas salir de casa.
Este es el método que cada curso emplea Cristina Muñoz a la hora de buscar alojamiento desde que hace unos años llegó desde Baeza para estudiar en la UCO. "Lo primero que hago es buscar en Google diferentes páginas de búsqueda de piso, miro en varias y selecciono los pisos que más me gustan", según explicó Muñoz. La joven llama o envía correos a los caseros, incluso "he llegado a hablar con ellos a través de Whatsapp", confesó. Aunque también está la opción de mirar los carteles que aparecen en los tablones de la facultad, según explicó la estudiante.
Las aplicaciones móviles más utilizadas son fotocasa, idealista y enalquiler. Todos ellos destacan por contar con un buscador muy completo donde insertar las características en cuanto a tipo y precio para poder afinar los resultados lo mejor posible. Incluso alguno de ellos, como fotocasa, permite crear alertas para ser avisado cuando aparezcan nuevos inmuebles que cumplan con la necesidades previamente señaladas.
Lo imprescindible para los estudiantes a la hora de encontrar piso es que se encuentre cerca de la facultad donde estudian, que esté bien equipado y que el precio no supere los 150 euros.
Fuentes del portal inmobiliario Idealista apuntan que "quienes buscan pisos compartidos son, en muchas ocasiones, usuarios avanzados de internet; conocen cuáles son las mejores maneras de acceder a lo que necesitan y cuáles son los portales que mejor funcionan". Es más, "Idealista solo ofrece sus servicios a través de Internet", señalan. Además, su aplicación móvil cuenta con la opción de disponer de un listado de todos los inmuebles que se encuentren en un radio de cuatro kilómetros como máximo según la localización del smartphone.
La UCO, además, cuenta con un Servicio de Alojamiento que está formado por el Colegio Mayor de Nuestra Señora de la Asunción, las residencias universitarias de Belmez y Lucano.
También te puede interesar
Lo último