Teatro

'El Burlador en Palacio' destapa en Viana al verdadero Don Juan con sorpresas para los espectadores

  • La representación celebra su séptima edición con novedades, como la actuación del tenor José Manuel Montero

  • Las funciones se celebrarán entre el 19 de octubre y el 6 de noviembre con entradas a 15 euros 

Villanueva e Izquierdo, con el cartel de 'El Burlador en Palacio'.

Villanueva e Izquierdo, con el cartel de 'El Burlador en Palacio'. / Juan Ayala

El Burlador de Palacio vuelve a Viana un año más como previa del Día de Todos los Santos con ocho funciones que se desarrollarán entre el 19 de octubre y el 6 de noviembre y algunas sorpresas para los espectadores. 

Alrededor de 35 personas participan en este espectáculo multidisplinar e "inmersivo" que cumple siete ediciones con la puesta en escena de la compañía Trápala Teatro, el Coro de Ópera de Cajasur y con la dirección escénica de Juan Carlos Villanueva.

En esta ocasión, habrá "novedades" y una colaboración muy especial, la del tenor José Manuel Montero, lo que "va a ser un aliciente más", ha explicado Villanueva en la presentación de la obra.

El espectáculo tiene una duración de 70 minutos y es itinerante, es decir, el público va pasando por diferentes patios de Viana en los que se encontrarán diferentes escenas. El Burlador de Palacio comienza en el patio de Recibo con la presentación de Avelino, luego discurre por el patio de la Capilla, el de la Cancela, el de los Jardineros (donde se desarrolla una de las escenas "más interesantes", la del sofá del Tenorio), el del Pozo (donde se interpreta el aria de Doña Elvira) para finalizar en el patio de las Columnas, el "mausoleo" de Don Juan.

La obra repasa una figura "que nos tenía tan engañados", en buena parte por la influencia de los románticos, ha apuntado Villanueva. De esta forma, el actor y director ha reunido los textos que hacen referencia a la figura del burlador, como son Don Juan Tenorio de Zorrilla, Don Juan de Molière y Don Giovanni de Mozart.

Juan Carlos Villanueva encarnará al Burlador en un ejercicio de metateatro ya que su personaje es un actor que en su momento representó a Don Juan y murió de forma repentina en el escenario, en este caso en el Palacio. Su alma ha quedado atrapada entre esas paredes desde las que, "desengañado de la vida y de la muerte", desmitifica a Don Juan a través de los textos de Zorrilla, Molière y Mozart.

El protagonista "entra y sale constantemente del personaje" y hace referencia a autores que han hablado del burlador, como Strauss u Ortega. "¿Quién no ha hablado de la figura del burlador?", se pregunta Villanueva. La intención es "desmitificar el mito y bajarlo a la tierra" ya que "Zorrila lo redinme por amor, pero no hay que olvidar que fue un violador y un asesino".

La compañía Trápala intenta hacer todos los años un montaje con "novedades". En esta ocasión, habrá dos sopranos, Inmaculada Almeda e Isabel López, que serán Doña Ana, Zerlina y Doña Elvira. Por su parte, Belén Benítez encarnará a Doña Inés mientras que Francisco Montero y Rafael Montero serán el Comendador. Por último, Don Giovanni será interpretado por José Manuel Montero.

Que un espectáculo como El Burlador de Palacio lleve siste ediciones es "un ejemplo de esfuerzo y de trabajo tanto por parte de Viana como de Trápala", ha señalado Villanueva, que ha destacado la importancia de tener el respaldo de esta institución.

Por su parte, el director de la Fundación Cajasur, Leopoldo Izquierdo, ha resaltado que esta representación se ha ido consolidando y "se ha convertido en parte de nuestro ADN". "Cada año ha cogido más fuerza", ha apuntado. El Burlador de Palacio es un proyecto con el que se sienten "muy satisfechos", ha indicado.

Una de las motivaciones que hicieron que el espectáculo saliera adelante fue "recuperar" la tradición del Día de los Santos frente a la moda de Halloween, ha dicho Villanueva, recordando que Don Juan Tenorio se suele representar en estas fechas.

La obra y el lugar en el que se representa da la posibilidad al espectador de "estar, oler y sentir", por eso "no me imagino este espectáculo en un lugar fuera de aquí", ha recalcado el actor.

Las entradas se pueden conseguir a través de la web del Palacio de Viana a un precio de 15 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios