La Brigada partirá en noviembre a su tercera misión militar en Líbano
La Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X (Brimz X) despedirá el próximo miércoles a las 11:00, con una parada militar, al contingente liderado por el general Teodoro Baños Alonso que marchará el próximo mes de noviembre a su tercera misión en el Líbano. El acto del miércoles estará presidido por el teniente general José Ignacio Medina Cebrián, jefe de la Fuerza Terrestre, que despedirá a los participantes en la operación Libre Hidalgo XVIII. Los integrantes de la misión partirán en varias fases a tierras libanesas, informaron ayer fuentes de la base militar, que no quisieron dar las fechas concretas de las partidas por cuestiones de seguridad. Los soldados iniciaron en abril el periodo reglamentario de seis meses de formación. La anterior misión desplegó 650 soldados.
La Brimz X ya ha intervenido en dos misiones de paz en este país de Oriente Medio, la última vez entre diciembre de 2010 y abril de 2011. El dispositivo se centró en la localidad de Marjayoun, entre la frontera israelí y el río Litani, con el objetivo de ejercer el control y la seguridad de la zona. El jefe de la Brimz X lideró el contingente internacional denominado Brigada Multinacional Este, compuesto por 4.000 miembros de los estados de El Salvador, la India, Indonesia, Nepal y Malasia.
La labor cotidiana de los soldados en la anterior operación, denominada Libre Hidalgo XIII, consistió en controlar que la tensión no crezca en la zona, apoyar a las fuerzas armadas libanesas y al gobierno de la nación, si así lo solicitaba, apoyar a la población civil y proteger las infraestructuras, las instalaciones y el personal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desplegado en el entorno.
La brigada cordobesa de Cerro Muriano ha participado en la última década en numerosas misiones internacionales. Tras la guerra de los Balcanes, en concreto, formó parte de tres misiones en Bosnia-Herzegovina y de otras tantas en Kosovo, todas ellas entre los años 1994 y 2007. También ha formado parte de diversas agrupaciones y ha participado en labores de observación de las ONU en Centroamérica y África.
También te puede interesar
Lo último