La Brigada confía en ir a Líbano pese a que Defensa prevé reducir la misión
La Agrupación Córdoba, en avanzada formación, quedará constituida a primeros de septiembre y partirá en noviembre con 1.170 soldados hacia el país de Oriente Medio
La retirada de la mitad de las tropas españolas en Líbano, una decisión que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha hecho pública esta misma semana, no afectará, en principio, a la misión que la Brigada de Infantería Mecanizada (Brimz) X Guzmán el Bueno tiene previsto emprender a partir del próximo noviembre. Así lo informaron a El Día las fuentes militares consultadas, que aclararon que la medida entrará en vigor a partir de 2013, de ahí que, salvo una orden expresa del Gobierno, la Agrupación Córdoba liderará un contingente internacional en Líbano por tercera vez. Desde la base de Cerro Muriano señalaron a este respecto que el proceso de preparación de esta misión se encuentra en un estado muy avanzado y, tanto es así, que a primeros de septiembre quedará constituirá la agrupación, formada mayoritariamente por soldados de la Brigada cordobesa y liderada por su general, Teodoro Baños.
La decisión del ministro Morenés pilló ayer "por sorpresa" a la base de Cerro Muriano, que hasta ahora ni siquiera había puesto en duda su participación en la misión libanesa de la Organización de las Naciones Unidades (ONU). Las fuentes consultadas por este periódico precisaron que "no suele marcha atrás cuando queda tan poco tiempo" y la tropa está "ya seleccionada y preparada" para desplazarse a este país. La Brigada Guzmán el Bueno trabaja con la consigna de que no sufrirá la reducción anunciada por Defensa y que, por tanto, estará entre finales de 2012 y principios de 2013 al mando del contingente.
Si no hay orden contraria, años se situará al frente de esta agrupación militar, compuesta por alrededor de 700 efectivos procedentes de la base de Cerro Muriano y los otros algo más de 400 de otras comunidades, así como de unidades de Infantería de Marina y zapadores. Aunque existen pocas posibilidades de que la reducción de la tropa española en Líbano se lleve a cabo antes de que se inicie la tercera misión cordobesa, las fuentes militares señalaron que el general Baños no lideraría la tropa al disponer de menos de un millar de efectivos. Los que se desplazaran quedarían a las órdenes de un general de otro país, por lo que Baños no sumaría así su segunda misión en Líbano -la primera que la Guzmán el Bueno estuvo presente en este país lo hizo en 2009, con el general Ricardo Álvarez Espejo al frente del contingente internacional.
Morenés comunicó esta medida en su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso. Aunque en principio, el plan inicial era retirar este año alrededor de 200 soldados, el ministro ha elevado la cifra por encima de los 500 a la vista de que la situación económica de España "aconseja la racionalización al máximo" de los gastos en el exterior. El ministro justificó la reducción de las tropas en que los objetivos de la misión están "prácticamente consolidados".
También te puede interesar
Lo último