La madre de Bretón reitera a la Policía que investigue en Huelva

La familia materna dice que no entrará en "descalificaciones" y ve "normal" la insinuaciones porque "hay una separación y cada parte tiene su postura"

Antonia Gómez, la madre de Bretón, el miércoles a su llegada a los juzgados.
Antonia Gómez, la madre de Bretón, el miércoles a su llegada a los juzgados.
Á. R.

19 de noviembre 2011 - 01:00

Conforme pasan los días, aumenta el nerviosismo entre las familias de José y Ruth, los hermanos de seis y dos años desaparecidos en Córdoba el pasado 8 de octubre. Hasta el punto de que las posturas parecen ya irreconciliables y los problemas no sólo se dirimen en los juzgados, sino también en los platós de televisión. La madre de José Bretón, Antonia Gómez, reiteró ayer a la Policía que busque a los pequeños en Huelva con la excusa de que "se los ha tenido que llevar alguien muy conocido".

La mujer, que habló por teléfono en un programa de Canal Sur, insinuó de esta manera que la familia materna tiene algo que ver en la desaparición. La investigación policial, sin embargo, se ha centrado desde el principio en la responsabilidad del padre de los pequeños, José Bretón, en la desaparición. El progenitor se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 21 de octubre por presunta simulación de delito y detención ilegal cualificada por desaparición de menores. Antonia Gómez defendió, una vez más, la inocencia de su hijo: "Lo tienen en la cárcel sin tenerlo que tener".

El Cuerpo Nacional de Policía ha centrado desde el principio la búsqueda de los menores en Córdoba y, en concreto, en la parcela que los Bretón tienen junto al polígono industrial de Las Quemadas. Allí han realizado varios registros exhaustivos, mientras que la línea de investigación en Huelva ha sido mucho más tangencial, limitándose a varias declaraciones para ver cómo fueron los últimos días de los pequeños en aquella ciudad. El abogado defensor de Bretón, José María Sánchez de Puerta, también dijo que en el caso subyacen "problemas familiares".

La portavoz de la familia materna, Esther Chaves, amiga íntima de la madre de los pequeños, mantuvo su habitual línea de prudencia y dijo que "es normal" la actitud del entorno de Bretón debido a que existe un "proceso de separación" vigente y "cada parte toma una postura". "Hay mucha gente sufriendo de ambas familias", dijo Chaves, quien no quiso entrar en "descalificaciones". La portavoz reclamó "prudencia y tranquilidad".

Chaves recordó un dato desvelado por el letrado Sánchez de Puerta hace ya un mes: que, un día antes de la desaparición de los niños, Bretón intentó reconciliarse con su mujer en Huelva, le regaló un ramo de flores y le entregó una carta, que consta en el sumario. Ruth Ortiz aceptó el obsequio, aunque mantuvo su postura de no retomar las relaciones. Ese día por la tarde, Bretón recogió a los niños a la salida del colegio para viajar hasta Córdoba, donde se pierde la pista.

stats