Bomberos forestales se concentran en Córdoba para exigir mejores condiciones laborales: "No queremos más desgracias"

Protesta

El Movimiento Infoca exige que se mantengan los contratos durante todo el año para trabajar en labores de prevención antes de la temporada

Concentración de los bomberos forestales en Córdoba.
Concentración de los bomberos forestales en Córdoba. / El Día

Bomberos forestales, colectivos sociales, sindicatos, familiares y organizaciones políticas se han concentrado este jueves, 4 de agosto, a las puertas de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en la calle Tomás de Aquino de Córdoba, para exigir mejoras en sus condiciones laborales, lo que pasa por la aprobación, en esta legislatura del Gobierno central, del estatuto básico del personal adscrito a los servicios de extinción de incendios forestales, que permitirá que se reconozca finalmente la profesión y repercutirá en la estabilidad de un colectivo enormemente afectado por la temporalidad y el riesgo propio del trabajo.

Rubén Flores, representante de Movimiento Infoca y bombero forestal ha expresado que "mientras España arde, dispositivos como el Infoca hasta hace poco no estaban al 100% y compañeros ya contratados no están trabajando por falta de equipos de protección individual (EPI)", necesarios para extinguir incendios que, ante la situación de extrema sequía y las altas temperaturas, hacen que se eleve el riesgo.

"No queremos más desgracias, queremos volver todos los días con nuestra familia", ha expresado Flores, por lo exigen al Gobierno Central que "se deje de dar vueltas" y se apruebe el estatuto, que está ahora mismo en fase de consulta y su aprobación solo "depende de la voluntad política" para que "podamos estar protegidos".

Esto permitirá que se reconozca la profesión del bombero forestal, una reivindicación regulada en este documento. En este sentido, los bomberos explican que "hay compañeros que echan 16 horas y están contratados como peones forestales, lo que repercute en sus sueldos, bombero forestal es la categoría profesional". Asimismo, indican que "si no se regula, no se podrán atender las enfermedades derivadas de la profesión y de estar en primera línea de fuego", así como el coeficiente reductor porque "es inadmisible que una persona de 65 años esté en primer línea de fuego", así lo ha afirmado el responsable de la Red Sindical y Empleo de IU Córdoba Ciudad; José Miguel Peláez.

Para Peláez, además, es necesario acometer políticas de prevención y que se invierta en tener una plantilla de bomberos forestales estable durante todo el año. "No nos vale con cuatro meses para acabar con los incendios que tenemos ahora". Según ha informado, hasta ahora se han quemado unas 230.00 hectáreas en España, más de 12.500 hectáreas en Córdoba al día y "todavía queda lo peor".

Con todo ello, han exigido a la Junta "un Infoca operativo al 100% todo el año" para tareas de prevención, así como una mayor dotación de personal y de material para que trabajen en condiciones seguras. "No nos vale las condolencias a través de Twitter por la muerte de un compañero que trabajaba cuatro meses al año y le quedaban cuatro días de contrato", ha criticado.

Irene Ruiz, coordinadora local de IU Córdoba Ciudad, también ha estado presenta en la manifestación y ha aprovechado para denunciar la "situación de emergencia" que tienen los bomberos, con una situación laboral "indigna" en el Infoca.

A día de hoy, 4 de agosto, mientras la tercera ola de calor del verano está entrando en su punto más importante, el riesgo de incendios forestales es extremo o muy alto en toda la provincia de Córdoba.

stats