La Bolsa no reacciona a la compra ya que la BBK era una opción esperada

Lo interesante para los mercados es la expansión que pueden iniciar las cajas con sus fusiones

La Bolsa de Madrid, en una imagen de archivo.
La Bolsa de Madrid, en una imagen de archivo.
A. C.

20 de julio 2010 - 01:00

La adjudicación de Cajasur a la Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) no ha influido en la Bolsa. Los mercados no han reaccionado a esta noticia básicamente porque no ha supuesto ninguna sorpresa, ya que se sabía que BBK era una de las candidatas. Según la información facilitada por la consultora Renta 4, lo llamativo de esta operación para el mundo financiero es que el proceso de consolidación de las cajas continúa. Así, hay entidades con solvencia elevada, como es el caso de BBK, que pueden aprovecharse del proceso de consolidación para ampliar su presencia a nivel nacional. Con esta operación, BBK-Cajasur, pasa a ser la séptima entidad de España y ahora BBK implantará su modelo de gestión y tendrá una presencia en el sur de España, donde antes era testimonial.

De hecho, si la caja vasca hubiera intentado incrementar su presencia en Andalucía a través de sus señas identidad lo hubiera tenido más complicado, mientras que ahora se beneficia de poder explotar una marca ya consolidada en la comunidad. Con esta fusión la caja vasca inicia un proceso de implantación que puede seguir en el resto de comunidades.

En el conjunto de España se están produciendo otras fusiones, como es el caso de Unicaja con Caja Jaén o el de Cajasol con Caja Guadalajara. Fuera de Andalucía, Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa se han convertido en una de las principales entidades financieras tras unirse mientras que en Castilla y León, las entidades Caja Duero y Caja España han llegado recientemente a un acuerdo.

stats