Mujeres singulares de córdoba

Blanca Gala y el hito de presentar un informativo en televisión

  • Ligada a la cultura tras pasar por la televisión y la radio de la época, la mellariense se centró en la pintura y el dibujo, con exposiciones por todo el mundo que han recibido importantes críticas

SI en los 60 el papel de la mujer en la sociedad española era bastante limitado, mucho más lo era en televisión. Los directivos de la época pensaban que sólo mujeres bellas, de voz dulce y dicción perfecta podían aparecer en pantalla presentando temas femeninos o como acompañantes del presentador en programas de variedades. El hecho de que una mujer presentara un informativo sería toda una sorpresa y un logro. El Telediario era el programa informativo de la Televisión Española, cuya primera emisión se produjo el día 15 de septiembre de 1957 desde los estudios del Paseo de La Habana de Madrid, siendo conducido por Jesús Álvarez. Con tres ediciones diarias, informaba de las noticias más relevantes en los ámbitos nacional, internacional, sociedad y deportes. La primera mujer que presentó un telediario fue una cordobesa: Blanca Gala Benavente.

Nacida en Argallón (Fuente Obejuna), y "de la mano" de Valeriano Orden Palomino, aquel cura joven y emprendedor de las minas de El Cabril, llegó a Las Escolapias de Córdoba, donde inició sus estudios, que posteriormente siguió en Vitoria y Madrid. Consiguió su primer trabajo, como secretaria, en El Bierzo, aunque lo abandonó poco después para incorporarse como locutora de Radio Córdoba EAJ24, donde permaneció cuatro años.

A los 22 años se casó y en Madrid conoció en Madrid a Matías Prats quien, viendo en ella un gran potencial, le sugiere realizar unas pruebas en TVE. Gala es admitida y, no sólo eso, sino que a sus 24 años logró hacer que los directivos del momento se cuestionen si España estaba ya preparada para recibir en sus Telediarios a una figura femenina. De 1968-70, participó en los diferentes informativos, siendo la primera mujer en la historia de la televisión en España que presentó este programa. Más tarde llegarían el magazine Fórmula Todo (programa veraniego de los domingos que se emitió entre los años 1970 a 1972), Camino de Santiago, Nivel de vida, Nuestra guitarra , Televisión Escolar, Revista de Cine y Espectáculos (Alfonso Sánchez), etc.

A partir de 1970, compaginó sus apariciones en televisión con su trabajo en Radio Nacional de España: Radio 1, Radio 3 pero, sobre todo, destacó su labor durante treinta años en Radio 2 Clásica (la antigua Radio Dos) colaborando con las personalidades más destacadas del medio -sí, esa voz dulce y agradable que anunciaba que la pieza que la pieza que se iba a oir pertenecía a Mozart, a Händel- o en el programa semanal de La Zarzuela. También participó como actriz de radio teatro en el programa Historias, así como en propuestas dramáticas creativas como el serial de ciencia-ficción Cuando Juan y Tula fueron a Siritinga (mezcla explosiva de fantasía, ciencia ficción y aventura, humor e innumerables referencias literarias, musicales y cinematográficas), y anteriormente en El manantial de la noche, (radio-cómic que se emitió entre los años 1981 a 1987), en el espacio Tris Tras Tres de Radio 3.

Pero el gusanillo del arte pictórico que la acompañó desde la niñez, esperaba agazapado .Y sí, llegó el salto en forma de ERE que le abriría las puertas al mundo mágico de la pintura y el dibujo que ya venía ocupando sus momentos de asueto desde los 30 años. A pesar de haber entrado en contacto con varios profesores, (Rogelio García Vázquez, Marcos Bustamante y Laureano Sastre) se considera autodidacta.

Ha abordado géneros como el bodegón, el paisaje, el retrato y finalmente se decantó por el mar. Actualmente, y en constante evolución, se ha atrevido con la pintura contemporánea o divertimentos, como le gusta llamarles, así como el diseño de portadas de libros y revistas.

Desde que abandonó la radio han sido innumerables sus exposiciones nacionales e internacionales, con importantes críticas, siendo definida su pintura como "latido de luz poetizada, impulso controlado, donde el movimiento y color dan fuerza emocional a cada cuadro, no exento de lirismo y cierta espiritualidad".

Pertenece a la Asociación de Marinistas Españoles. La última exposición en su tierra natal, El Mar: Movimiento, luz y color, fue en Mayo de 2008 en el hotel Las Adelfas de Córdoba. Hoy en día está completamente retirada del mundo audiovisual y se dedica a su familia y a su gran afición, la pintura. Su obra puede ser visitada en www.blancagala.com.

Como ella también otras mujeres tuvieron un papel fundamental en la historia de los informativos de TVE e hicieron el camino de sus sucesoras mucho más transitable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios