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'Biznietos Luca de Tena' y 'Ubitech' ganan el certamen de emprendimiento Ideas Loyola

  • La Universidad Loyola organiza distintos proyectos durante el año que fomentan el emprendimiento de los jóvenes

María Franco, Alejandra Contreras, María Sánchez y Teresa Villareal, creadoras de Ubitech.

María Franco, Alejandra Contreras, María Sánchez y Teresa Villareal, creadoras de Ubitech. / El Día

Biznietos Luca de Tena y Ubitech han sido los proyectos ganadores de la última edición del certamen de emprendimiento universitario Ideas Loyola, impulsado por el área de Emprendimiento 'Loyola Initiatives' con la financiación del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec).

Ideas Loyola es el concurso de emprendimiento de la Universidad Loyola. Una iniciativa que nació con el propósito de identificar e impulsar la comunidad universitaria emprendedora y apoyar a aquellas personas que tienen ideas innovadoras capaces de transformar el mundo. Desde su inicio en 2016, ha contribuido al desarrollo de más de 30 ideas de negocio impulsadas por estudiantes.

En esta última edición se ha incorporado una nueva categoría al certamen para premiar a proyectos emprendedores de antiguos alumnos o personal de la Universidad consolidados. En esta categoría, el ganador ha sido Menaki, de Alejandro Ruiz Prado, alumno del Grado en ADE.

Proyectos ganadores

Los ganadores Amalio Vargas y Juan Rodríguez Adaliz, alumnos de Doble Grado en ADE Bilingüe y Relaciones Internacionales, han unido su creatividad para poner en marcha Biznietos Luca de Tena, una idea de negocio que propone un toque moderno y atrevido para romper el esquema de los turrones navideños, conjugando clasicismo y elaboración artesanal con recetas de atrevida creación. Estos alumnos comenzaron hace algunos años a fabricar sus propios turrones artesanales y con el apoyo y asesoramiento de los mentores implicados en el concurso, han conseguido profesionalizar su iniciativa.

Amalio Vargas y Juan Rodríguez Adaliz, creadores de Biznietos Luca de Tena Amalio Vargas y Juan Rodríguez Adaliz, creadores de Biznietos Luca de Tena

Amalio Vargas y Juan Rodríguez Adaliz, creadores de Biznietos Luca de Tena / El Día

Por otro lado, María Franco, estudiante del Doble Grado en ADE Bilingüe y Derecho; Alejandra Contreras, alumna del Doble Grado en ADE Bilingüe y Relaciones Internacionales; María Sánchez, del Grado en ADE Bilingüe, y Teresa Villareal, estudiante de diseño en Ceade, son las creadoras de Ubitech, reconocido como proyecto con mayor proyección social. Su idea nace de la necesidad familiar de una de ellas, convertida en una oportunidad de negocio. Se trata de unas plantillas que permiten a enfermos de alzheimer llegar a su destino y a sus familiares saber en qué lugar se encuentran gracias a la geolocalización.

Ideas Loyola es una de las muchas iniciativas que desarrolla o en las que participa la Universidad Loyola en el ámbito del fomento de la cultura emprendedora. Además de este, la Universidad desarrolla proyectos de difernetes modalidades destinados a desarrollar la actividad emprendedora de sus alumnos.

La financiación del Imdeec ha permitido afianzar esta línea de actividad. Además de este proyecto, el Imdeec participa en el Programa Impaccta que pretende contribuir al desarrollo y fortalecimiento en Córdoba de un ecosistema emprendedor capaz de crear empresas que, a través de modelos de negocio y generación de ingresos, resuelvan algunos de los problemas sociales y medioambientales más apremiantes de nuestra sociedad.

Asimismo, recientemente se ha desarrollado en el Campus de Córdoba con la colaboración del Imdeec el Bootcamp No Code. Un programa creado para que los emprendedores participantes puedan crear productos digitales desde cero, sin necesidad de saber programar, y sortear el "obstáculo tecnológico" que a menudo se encuentran en el camino del emprendimiento.

Además, la institución ha iniciado la encuesta GUESS, un estudio que medirá la intención emprendedora de los jóvenes universitarios y sus motivaciones, así como la grabación y difusión de píldoras formativas con emprendedores. El proyecto se llevará a cabo en 54 países.

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