Política

Belarra tacha en Córdoba de "gravísimo fallo de seguridad" el espionaje a Sánchez y Robles y pide la asunción de responsabilidades

  • La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 no descarta que miembros de Podemos hayan podido ser "víctimas" también

La ministra Ione Belarra.

La ministra Ione Belarra. / E. P.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha tachado de "gravísimo fallo de seguridad" el caso del espionaje a los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que han sido infectados con el software Pegasus.

Así lo ha indicado Belarra en declaraciones a los periodistas, en el marco de un acto público sobre la construcción de un futuro progresista para Andalucía, con la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, y el diputado de UP Juan Antonio Delgado, en los Jardines Huerto de Orive de Córdoba.

Para Ione Belarra, "es gravísimo" que se haya conocido que se espió a Sánchez y a Robles "como consecuencia de una investigación independiente que habían encargado políticos catalanes, que también han sido víctimas de un espionaje masivo". "Es un fallo de seguridad completamente inadmisible en nuestra democracia", ha declarado, al tiempo que ha añadido que "tiene que conllevar la asunción inmediata de responsabilidades políticas".

En este sentido, la ministra de Derechos Sociales ha afirmado que es "la única manera de que se restablezca la confianza de la ciudadanía en la democracia española" y que es una "cuestión de calidad democrática básica".

Preguntada sobre la intención con la que puede haberse llevado a cabo el espionaje, ha contestado que no le corresponde a ella valorarlo, que "puede haber muchísimas motivaciones" y que "no haber sido capaces de preverlo, analizarlo e investigarlo" es lo "importante".

Finalmente, Ione Belarra ha afirmado que a los miembros de Unidas Podemos dentro del Gobierno no se les ha realizado la investigación, pero no descarta "ningún escenario" y que hayan podido ser "víctimas" también.

Apoyo a los empleados de Zumosol

Belarra, se ha reunido este lunes con los trabajadores de Zumosol de la fábrica de Palma del Río para mostrarles su apoyo, al llevar más de 130 días de encierro indefinido tras la renuncia de Central Andaluza de Gestión y Suministros Plásticos, SL (Cegeplas) al contrato con la propietaria de la planta, el fondo de inversión turco Toksöz.

"Es importante que esta lucha se conozca igual que se ha conocido la lucha de Alcoa", ha señalado para expresar su compromiso "de trasladar a los compañeros que están en el Gobierno y que tienen competencias concretas respecto a este tema" que se impliquen.

Además, ha criticado que el impacto económico generado por las prácticas de grandes empresas multinacionales, que compran fábricas en el territorio "que no les importa nada" y que, cuando no les interesa esa actividad, "dejan a los trabajadores tirados".

"Hay otro tipo de economía, con empresas más responsables (...) que es el tipo de apoyo que se tiene que dar a través de los Perte", ha agregado la secretaria general de Podemos para garantizar que es necesario dar "visibilidad" a la situación de estos trabajadores.

Belarra ya trasladó su solidaridad a la plantilla de Zumosol en Córdoba en el último Consejo Ciudadano estatal de la formación, después de que un "fondo buitre les haya dejado tirados con nóminas a deber, sin derecho a paro y la más completa indefensión".

"Estamos con vosotras", relató el pasado viernes Belarra, quien aprovechando su presencia en Córdoba para participar en un acto del partido ha mantenido un encuentro con los empleados afectados, que llevan desde finales de diciembre del año pasado en un encierro indefinido.

Según informó el sindicato CCOO, el 10 de noviembre de 2021 Cegeplas se hizo cargo de la planta de exprimido de Zumos Palma, comercializadora de la marca Zumosol, pero solo unos días más tarde anunciaba que renunciaba al contrato por incumplimiento del mismo por parte del fondo de inversión turco, y que procedía a dar de baja a los 37 trabajadores de la Seguridad Social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios