Los domingueros se despiden hasta el año que viene
Agosto termina y eso significa el fin de muchas cosas. Septiembre y su vuelta al cole trae de nuevo la rutina y eso hace que las vacaciones queden ya muy lejos. No obstante, todavía quedan días de calor y la posibilidad de disfrutar de algunas escapadas a la playa, aunque sean de ida y vuelta. Se trata, por supuesto, de los clásicos viajes domingueros que nunca se pierden. Esa posibilidad la ofrecen muchas agencias y algún particular como Marina Cano, conocida en la ciudad por organizar viajes económicos durante todo el año. Cano posibilita a multitud de cordobeses la opción de alejarse de la calor típica de la ciudad durante los insoportables meses de estío cordobés.
La empresaria lleva casi 20 años organizando viajes. Cano lleva toda la vida viajando, incluso antes de montar estas excursiones. Debido a esta faceta, sus vecinos le dieron la idea de ser ella misma la que organizase los viajes. A la semana siguiente, puso rumbo a la aldea del Rocío en un microbús, la respuesta fue tan exitosa que empezó a llenar autobuses y completar el aforo en sus viajes. Y así hasta el día de hoy.
Durante estas casi dos décadas ha organizado estas ofertas por cuenta propia, aunque si se trata de desplazamientos más largos, su papel es de intermediaria con las agencias. "No a todo el mundo le gusta la playa, por eso hacemos viajes un poco más largos a otros destinos, este año nos hemos ido a Galicia a finales de julio", explica la empresaria cordobesa.
Además de colaborar con agencias cordobeses, también ha trabajado para empresas de Málaga o Alicante. No hay más publicidad que la genera ella misma con los carteles que se pueden encontrar en las farolas y demás mobiliario de la ciudad. "Mi familia me ayuda a pegar carteles por todos lados", apunta Cano.
Los viajes suelen ser tres días a la semana, además del sábado y domingo, el miércoles también se organizan excursiones a las que acude mucha gente, la mayoría de ellos son familias y gente joven. Los precios suelen ser de 10 euros el día entre semana y unos 14 o 15 euros los sábados y domingos.
Los destinos suelen variar, pero son para todos los públicos. "Los sábados suelo poner viajes más cerquita, principalmente a Málaga, son las preferencias de las familias y padres que van con niños pequeños, prefieren un viaje más corto aunque las playas estén más llenas o sean más pequeñas", detalla.
Sin embargo, el domingo los destinos suelen ser las playas de Huelva o Cádiz, donde se apuntan mayormente matrimonios. Estos viajes suelen partir a primera hora de la mañana (6:00-7:00) y la hora de vuelta es las 19:30 o sobre las 20:00, después de pasar las nueve horas obligatorias de descanso del autobús.
El éxito de los viajes suele ser tal que pueden ir hasta cuatro autobuses para el mismo destino. Cada autobús lleva 55 pasajeros. "Normalmente los miércoles va más gente, al igual que los sábados. Pero el domingo es más tranquilito", indica Cano. Igualmente, el éxito es constante todo el verano. La empresaria cordobesa garantiza no haber notado mucho la crisis en cuanto a este tipo de viajes de ida y vuelta, (con los viajes largos es diferente). Además este año han salido todas las excursiones que estaban programadas, excepto una de un sábado.
A mediados de junio se empiezan a organizar los viajes para todo el verano y finalizan a mitad de septiembre. La empresaria cuenta como muchos de ellos se van programando sobre la marcha. "Hay mucha competencia y te copian los viajes", afirma. La cercanía con la organizadora es tal, que muchos de los clientes quedan en casa de Cano para pagarle el viaje. Aunque los desplazamientos a la playa en verano son los más conocidos, la empresaria está todo el año con la maleta detrás de la puerta. Realiza excursiones incluso comerciales; viajes en los que se asiste a charlas de algún producto, de modo que después los asistentes puedan comprarlos.
En resumidas cuentas, hay que aprovechar las últimas semanas de verano para hacer algunas escapadas y recargar pilas para septiembre.
No hay comentarios