Mi Barrio es Córdoba 2018 cuenta con 4,7 millones para invertir en 25 actuaciones

Ambrosio recuerda que se trata de unas obras que son demandas históricas vecinales y defiende que el Ayuntamiento diseña cada plan en base a criterios participativos y solidarios

Un momento de la presentación del programa de obras, en la calle Manuel Sagrado, en el Sector Sur.
Un momento de la presentación del programa de obras, en la calle Manuel Sagrado, en el Sector Sur. / Jordi Vidal
F. J. Cantador

27 de febrero 2018 - 02:32

Mi Barrio es Córdoba, el plan anual de obras del Ayuntamiento, incluye para este año 25 actuaciones que serán financiadas con un presupuesto de 4,7 millones de euros. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, y la concejala de Infraestructuras, Amparo Pernichi, presentaron ayer el listado de proyectos -una relación que mantiene la misma cuantía de actuaciones que el año pasado y cinco más que hace dos años- en la calle Manuel Sagrado, en el Sector Sur, que será el lugar con un mayor montante económico de inversión para su mejora en el plan de 2018 -450.000 euros para una primera fase-. Precisamente, el Pasaje Manuel Sagrado era "una demanda" desde 2007. Desde ese año existe un proyecto, tal y como refirió la edil de Infraestructuras, quien detalló que "en el proyecto de 2007 se primaban los aparcamientos y zonas verdes y había una zona central de ocio". Esa presentación en Manuel Sagrado estuvo precedida de cierta tensión cuando un vecino le recriminó a la alcaldesa durante algunos minutos a gritos el estado en el que se encuentra la calle, "donde se aparca deliberadamente sin que desde el Ayuntamiento multen por ello, en una zona en el que juegan niños".

Tras esa recriminación, tanto Ambrosio como Pernichi destacaron que en total los 4,7 millones de euros son de aportación municipal. "Mi Barrio es Córdoba, que cumple ya su tercera edición, es uno de los planes de inversiones que se realizan desde el Ayuntamiento más ambiciosos y con más criterio de solidaridad [a la hora de volcarse con los territorios más necesitados de inversión] y participación [ya que son los propios vecinos los que proponen las obras]", subrayó la alcaldesa.

El cogobierno espera que las obras se ejecuten entre este año y el próximo

"Con esta tercera edición actuaremos en casi todos los 14 distritos que tiene la ciudad, a razón de dos o tres obras en la mayoría de ellos", apuntó Ambrosio, quien destacó que "este plan surge para dar solución a necesidades históricas que tenemos en los distritos; precisamente, son los consejos de distrito los que marcan las pautas para atender esas necesidades".

Pernichi insistió en la tesis de que con Mi Barrio es Córdoba 2018 "se responde a demandas vecinales históricas, como, por ejemplo, la importante actuación que se va a llevar a cabo en la calle Manuel Sagrado, en el Sector Sur, que es una zona muy degradada. Esa actuación está presupuestada en 700.000 euros y la acometeremos en dos fases". "Se trata de un plan muy valiente porque pone encima de la mesa actuaciones que son muy valiosas y apuestas muy complejas, como ésta o la de la calle Colombia, en Huerta de la Reina, barrio en el que intervenimos también todos los años en una de sus calles importantes. La calle Colombia tiene una inversión de 380.000 euros", destacó. La edil también subrayó que "se pondrán en valor las piscinas del balcón del Guadalquivir, que es una demanda del Distrito Sureste, y se abrirá la franja de ajardinamiento del barrio del Naranjo, con una inversión de unos 300.000 euros".

Pernichi informó de que "inmediatamente se pondrá en marcha el proceso de licitación" de las actuaciones, que esperan que empiecen a ejecutarse "antes de final de año". "Lo importante es que entre este año y el siguiente el plan de 2018 esté ejecutado. Si las actuaciones no se pueden acometer en el año en curso, como pasó el año pasado con la calle Previsión y el solar de Vistalegre, pues se hace en dos", dijo.

La edil de Infraestructuras puntualizó que, no obstante, "el proceso de contratación a veces se alarga un poco, dada la gran cantidad de volumen de obras; de hecho, ahora mismo Mi Barrio es Córdoba 2017 se encuentra en un nivel de ejecución del 73%, quedando cinco obras que saldrán ahora con los remanentes, pero lo importante es que las obras están absolutamente garantizadas", reiteró. E insistió en que "el año pasado se presentaron también 25 obras al plan y después se terminaron haciendo muchas más. Con las bajas que se iban produciendo en las 25 se siguió tirando de lista de obras, de menor envergadura, y se acabaron haciendo en total 45", explicó la concejala.

stats