El Banco de Tejidos extrae en un año 216 córneas y recibe 26 corazones

La delegada destaca la importancia de estas reservas para desarrollar alternativas terapéuticas frente a diversas patologías

María Isabel Baena.
María Isabel Baena.
J. R. A.

21 de febrero 2015 - 01:00

La Administración autonómica destacó ayer la importancia del Banco de Tejuidos, ubicado en el Centro Regional de Transfución Sanguínea de Córdoba. Y lo hizo a través de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, quien precisó que los tejidos humanos son una importante alternativa terapéutica para el tratamiento de numerosos procesos patológicos. En este sentido, destacó que el Banco de Tejidos de Córdoba inició su andadura en 1992 y desde entonces "ha trabajado por garantizar el abastecimiento de estos recursos no sólo a los centros de la provincia, sino también a otras áreas andaluzas como Jaén, Sevilla o Cádiz".

Como muestra del trabajo de este entidad están los datos de actuaciones del último ejercicio, que muestran que el Banco de Tejidos ha extraído 216 córneas, se han procesado 192 piezas óseas; se han recibido un total de 26 corazones de los que se han extraído 18 válvulas aórticas y 21 pulmonares; asimismo se han recibido 24 segmentos vasculares y se han procesado 70 fragmentos de membrana amniótica y también se han procesado 15 fragmentos de esclera procedente de cuatro donantes.

"Estas cifras son fruto del trabajo de los profesionales del centro regional y también de la colaboración con profesionales de Medicina Preventiva, Microbiología, Anatomía Patológica, Análisis Clínicos, equipos extractores e implantadores y a la Coordinación de Trasplantes del Hospital Reina Sofía", señaló Baena.

La delegada territorial también apuntó que "cuando hablamos de tejidos es importante que tengamos en cuenta que muchos de los fragmentos o segmentos que nos llegan, no son finalmente útiles". Por ejemplo, gracias a los controles de calidad que tenemos implantados, el 19,8% de las piezas óseas extraídas han sido descartadas por antecedentes clínicos que imposibilitaban la donación, por un autoinjerto con paciente fallecido o por obtener resultados positivos de microbiología. En este sentido también es llamativo que de los 26 corazones que se han recibido, seis han sido descartados por antecedentes clínicos o por imposibilidad en el procesamiento del mismo.

En la visita, Baena recordó que una característica fundamental de los tejidos, a diferencia de los órganos, "es la posibilidad de almacenamiento y conservación durante periodos más o menos prolongados de tiempo, de manera que su almacenamiento y conservación es una realidad". En este tipo de transplante jugamos con la ventaja de que "el tejido espera al enfermo" y no al revés como ocurre en los trasplantes de órganos.

El Banco de Tejidos de Córdoba se subdivide en seis secciones: el banco de huesos, el de córneas, el de válvulas cardíacas, el banco de vasos, el de membrana amniótica y el de otros tejidos. Baena detalló la utilidad de cada una de estas secciones. Así, por ejemplo, "los huesos son el tipo de tejido que más se implanta, fundamentalmente en los recambios de prótesis, tanto de cadera como de rodilla en los que se precisa aporte de hueso, así como hueso estructural o hueso largo para la cirugía de tumores". Los tendones son igualmente otra gran posibilidad en ciertas lesiones articulares.

Por otro lado, las válvulas cardiacas tienen su uso en ciertas enfermedades del corazón, tanto en adultos como en niños. Asimismo, las córneas representan en gran medida la única alternativa para corregir determinados tipos de cegueras. La piel, por su parte, actúa como barrera biológica frente a las agresiones externas, puede salvar vidas en casos de pacientes grandes quemados.

stats