Córdoba

El Banco de Alimentos aspira a recoger 200.000 kilos de comida

  • La Gran Recogida de este año tendrá lugar durante los días 29 y 30 de noviembre en 140 supermercados de toda la provincia

El Banco de Alimentos de Córdoba espera alcanzar este año los 200.000 kilos de alimentos en la Gran Recogida, que tendrá lugar los días 29 y 30 de noviembre. El responsable de captación del banco, Joaquín Cabello, explicó ayer durante la presentación de la campaña que la cifra se sobrepasará tal y como se hizo el año pasado donde "teníamos previsiones de 80.000 kilos y se recogieron 180.000". La cifra que también aumenta es la de supermercados participantes en la recogida, que pasan de los 98 del año pasado a los 140 de este año, tanto en Córdoba como en los municipios de la provincia. En estos centros se instalarán alrededor de 3.000 voluntarios, muchos más que en 2012, sin los que, según Cabello, "llevar a cabo la Gran Recogida no sería posible". En cuanto a los alimentos más necesarios -todos no perecederos- el presidente del Banco de Alimentos de Medina Azahara, Carlos Eslava, subrayó que los más necesarios son "aceite sobre todo, leche, alimentación infantil y azúcar".

Eslava explicó que la recogida de este año tiene carácter nacional, a diferencia del año pasado, que se hizo tan sólo en Andalucía y Cataluña. El presidente de la organización benéfica comentó que este tipo de actos son cada vez más necesarios "porque nunca se acaban los alimentos pero siempre necesitamos más". Respecto a esto, Eslava manifestó que a principios de la crisis "las familias tenían reservas, pero no ahora. Además, ahora se suman zonas donde aparentemente no hacen falta este tipo de cosas, pero no pueden pagar la hipoteca y entran como beneficiarios".

El Banco de Alimentos de Medina Azahara reparte víveres durante todas las semanas del año y se abastece a través de tres canales. El primero de ellos es el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), que a su vez se abastece de fondos de la Comunidad Económica Europea (CEE). Según Eslava, la comida procedente de estos fondos "peligra", ya que no tienen aseguradas las partidas de los años venideros. El segundo de los canales son distintas instituciones andaluzas, que el año pasado aportaron unos 1,2 millones de kilos, y por el último, el resto de recogidas -donde se engloban las operaciones del mismo banco y las recogidas en centros, colegios, empresas y tantos otros.

Durante el ejercicio del año pasado, el Banco de Alimentos de Córdoba repartió en total 3.358.668 kilos de alimentos no perecederos, casi 700.000 kilos de fruta, 620.000 de verdura y 4.400 kilos de productos de higiene y perfumería. Las personas a las que fueron a parar todas estas partidas sobrepasaron las 31.000, cifra que está creciendo durante 2013, según comentó el presidente del banco. En concreto, los beneficiarios de los 3,3 millones de kilos fueron residencias de mayores (31 centros), guarderías (4), Cáritas (145), centros de rehabilitación (7), comedores benéficos (2) y casas de acogida (47).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios