El fiscal acusa al ex alcalde de Baena Carlos Arenas por injurias a Moreno
El ex primer edil y la concejala María Jesús Muñoz, ambos de IU, se sentarán en el banquillo por denunciar en una entrevista la actitud "caciquil" del senador socialista
El ex alcalde de Baena Carlos Arenas y la concejala María Jesús Muñoz, ambos de Izquierda Unida, se sentarán en el banquillo próximamente acusados de sendos presuntos delitos de injurias y calumnias contra el actual primer edil de Baena, Luis Moreno, del PSOE, de quien denunciaron en una entrevista que mantiene una "actuación caciquil" en el municipio. Según relata la Fiscalía Provincial de Córdoba en su informe provisional de acusación, las declaraciones aparecieron publicadas en marzo del año pasado en un semanario "a sabiendas de que la información proporcionada no era cierta".
Arenas y Muñoz mantienen desde hace años una enemistad pública con el actual alcalde de Baena, hasta tal punto de que la concejala ejerce la acusación en el caso de las facturas supuestamente falsas del Consistorio baenense.
El Ministerio Público relata en su informe de acusación cómo Carlos Arenas declaró en la entrevista que se encontraba "cansado" de la "actuación caciquil" del también senador socialista. "Lo sabe todo el pueblo, pero se tiene miedo", declaraba en ese sentido a los medios de comunicación. Los procesados también se planteaban "qué trama" podía existir cuando en el municipio se permiten supuestamente "chalés ilegales para sacar rentabilidad".
"Este señor está vendiendo que nos va a denunciar por injurias, pero lo único que hace es intentar intimidar", añadía María Jesús Muñoz. La querella, finalmente, se presentó y el juicio se celebrará el próximo 23 de mayo, en plena resaca por las elecciones municipales, que tienen lugar un día antes. En la declaración pública, los procesados relataban que "la guardia pretoriana" del Consistorio baenense "no les sostenía la mirada" y aseguraban que "en el Ayuntamiento hay determinadas actuaciones que como poco se pueden tachar de prevaricación", apuntando directamente a la gestión urbanística.
La Fiscalía Provincial de Córdoba acusa a Arenas y a Muñoz de sendos delitos de calumnias e injurias, por los que pide multas que alcanzan, en total, los 27.360 euros. Pide, además, una indemnización de 10.000 euros en concepto de indemnización civil. La acusación particular, por su parte, solicita 18 meses de prisión por el presunto delito de calumnias y una multa de 20.160 euros por las supuestas declaraciones injuriosas. La defensa, por último, considera que no existe delito.
4 Comentarios