Córdoba

Una empresa cordobesa plantea un tratamiento contra el cáncer de colon basado en las algas

  • BKL está ubicada en en el centro de crowdworking El Patio de Córdoba

Autoridades y grupo BKL Autoridades y grupo BKL

Autoridades y grupo BKL / El Día

La empresa cordobesa Bio Knowledge Lab (BKL), ubicada en el centro de crowdworking El Patio de Córdoba, liderará un proyecto de investigación para la prevención y tratamiento alternativo del cáncer de colon, basado en la búsqueda de compuestos que están presentes en algas de ambientes extremos del litoral andaluz.

Según ha detallado el cofundador de BKL, Miguel Pérez, el litoral andaluz y, en concreto el onubense, “atesora una enorme riqueza ecológica, con recursos que pueden convertirse en una excelente fuente de compuestos antioxidantes y antitumorales para el tratamiento y prevención del cáncer de colon. En los próximos 12 meses, recolectaremos, produciremos y analizaremos dichas algas y comprobaremos a nivel de laboratorio cómo son de efectivas”.

Según ha detallado José Emilio Muñoz, CEO de BKL, esta iniciativa está cofinanciada por la propia empresa, que aporta 11.000 euros, y por el Campus de Excelencia Internacional del Mar (Ceimar), que les haconcedido una ayuda de 26.000 euros. “En total son 37.000 euros de financiación, que hemos tardado seis meses en conseguir”, ha señalado.

El cáncer de colon se ha convertido en un problema médico de primer orden, como refleja el último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). En España han aparecido 125 nuevos casos de media al día en 2019 –es el cáncer del que más nuevos casos aparecen- y 42 fallecimientos diarios por esta causa. En la actualidad los únicos tratamientos factibles son la cirugía o fármacos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios