Municipal

El Ayuntamiento tramita ayudas de 200.000 euros para los mercadillos de Córdoba

  • Comercio ha iniciado la preparación del expediente, que estaba incluido en el plan de choque

El mercadillo de Las Setas de Córdoba

El mercadillo de Las Setas de Córdoba / Juan Ayala

La delegación de Mercados del Ayuntamiento de Córdoba ya prepara el expediente para destinar un total de 200.000 euros de subvención a los vendedores de los distintos mercadillos de la capital, que se verán obligados a cerrar por orden de la Junta de Andalucía. El delegado de Comercio del Consistorio, Antonio Álvarez, ha detallado que la ayuda ya estaba contemplada en el plan de choque diseñado por el Ayuntamiento "para ayudar a hacer frente a las pérdidas durante el tiempo del estado de alarma".

Los mercadilos quedarán cerrados a partir del 25 de octubre tras la publicación del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) que contempla las restricciones previstas por el Consejo de Gobierno por la expansión del covid-19. 

Expedientes de responsabilidad patrimonial 

El Ayuntamiento de Córdoba, por otra parte, tiene un total de 600 expedientes de responsabilidad patrimonial pendientes de resolver, un 75% de ellos por caídas en la vía pública, según ha detallado el también delegado de Gestión, Antonio Álvarez. 

Según ha explicado el concejal, del 2018 hay unos 200 expedientes sin resolver mientras que del 2019 hay 299; y de lo que va de 2020, 117. Álvarez ha informado de que los del año 2018 en su mayoría están iniciados, mientras que del 2019 hay 65 que están iniciados y 20 ya resueltos. En cuanto a los del 2020, se encuentran iniciados 25 y hasta ahora se han resuelto dos. 

Al menos 178 expedientes del año 2019 son por caídas en las calles "de diversos tipos" y en el 2020 van ya 65. Destaca también los daños producidos por caídas de ramas y árboles, un 12% en el 2019 y 19% en lo que va de año. 

Los retrasos tienen que ver, según ha reconocido Álvarez, con que el área "adolecía de falta de personal grandísima" y que no había jefe de departamento de análisis de responsabilidad patrimonial, que fue nombrado hace pocos días, y solo dos auxiliares. "Cuando llegamos nos encontramos con una inactividad con expedientes del año 2017 que se encontraban sin iniciar", ha criticado y ha afirmado de que a esto debe sumarse que "durante el estado de alarma han estado parados los plazos administrativos", lo que ha retrasado la actividad. 

En este sentido, ha informado sobre la creación de una nueva dirección general de contratación con el objetivo de "agilizar la tramitación de contratación para que exista un mayor control en cuanto a documentación y plazos", según ha detallado. 

Así, Gestión funcionará con dos direcciones, la de contratación y la de patrimonio para "establecer indicadores que nos ayuden a mantener los estándares de calidad y rapidez que pretendemos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios