Municipal

El Ayuntamiento pagará un millón de euros a los trabajadores del Plan Emplea que cobraron por debajo del convenio

  • Los afectados habían iniciado procesos judiciales que han ganado

Miguel Ángel Torrico e Isabel Albás, durante la rueda de prensa.

Miguel Ángel Torrico e Isabel Albás, durante la rueda de prensa. / El Día

El Ayuntamiento de Córdoba ha reservado entre 800.000 y un millón de euros para pagar a los trabajadores de los diferentes Planes Emplea de la Junta de 2019 que cobraron por debajo de lo establecido en el convenio colectivo. Es el anuncio que ha hecho el delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, al término de la junta de gobierno local en la que ha entrado por urgencia este punto de la Delegación de Recursos Humanos.

Torrico ha detallado que la propuesta ha salido adelante a recomendación de la asesoría jurídica municipal para la satisfacción extraprocesal de los demandantes de estos planes de empleo, que van desde los 18 hasta los 45 años de edad. Todos ellos cobraron por debajo de lo establecido en el convenio colectivo del Ayuntamiento de Córdoba y muchos de ellos han iniciado procesos judiciales que han ganado.

Por todo ello, el portavoz municipal del PP, que no ha podido cuantificar el número de personas beneficiarias, ha señalado que el Ayuntamiento ha decidido satisfacer estos procesos de manera extraprocesal. Torrico ha recordado que en 2019 el Ayuntamiento estaba en manos del PSOE e IU, partidos que "aplicaban retribuciones a los empleados por debajo del convenio colectivo del Ayuntamiento de Córdoba, que es lo que legalmente procedía, según se ha puesto de manifiesto en las sentencias".

En la junta de gobierno local, por otra parte, también se ha dado el visto bueno a tres ayudas para otras tantas entidades. Una de ellas es a aprobación de 5.492 para la asociación Aspaym para la rehabilitación  de su sede, y otra de 10.000 euros para la Aspacys. La tercera subvención acordada es para la asociación San Rafael de Alzheimer para el programa de asistencia y apoyo psicosocial para los familiares cifrada en 16.000 euros.

Torrico también ha avanzado que la convocatoria de ayudas 2021 para organización de proyectos de servicios sociales va a pasar de 180.000 a 300.000 euros, el 66% más. Ante ello, ha detallado que "se va a extender que las actividades se puedan realizar hasta el 31 de mayo de 2022 y no se tenga que ajustar al 31 de diciembre de este año".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios