Córdoba

El Ayuntamiento subastará otras dos propiedades de Arenal 2000

  • El Área de Hacienda amplía el proceso para cobrarse, al menos en parte, una deuda que está pendiente de pago por valor de 2,9 millones de euros

No serán dos, sino cuatro, las propiedades embargadas a la empresa del concejal de Unión Cordobesa Rafael Gómez las que saldrán a subasta pública el próximo 29 de septiembre siempre que el deudor no satisfaga el débito pendiente con la hacienda municipal antes de ese plazo. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer el anuncio completo del proceso para convertir en dinero las anotaciones preventivas de embargo, por medio de una oferta pública a la que puede acudir quien considere oportuno pujando en tramos de 3.000 ó 6.000 euros, según el caso.

La diferencia entre lo dado a conocer en el BOP y el BOE hace apenas un par de días reside en la valoración de las propiedades. Como sucede con los contratos públicos, los de mayor cuantía tienen que anunciarse en el diario oficial de tirada nacional. Mientras, las subastas de bienes embargados de menor entidad sólo se han de anunciar en el boletín que edita la Diputación. Que las fincas no tengan un gran valor no significa que la deuda sea pequeña: asciende a 2,94 millones de euros, cerca de 500 millones de las antiguas pesetas. Dicho débito, también de origen tributario, se descompone de la siguiente manera: 2,19 millones de principal, unos 26.000 euros de costas y dietas (ocurre cuando el caso ha pasado por los tribunales), 67 euros de ingresos a cuenta, 438.541 euros de recargo de apremio, 4,78 euros de intereses a favor y algo más de 283.000 euros en intereses de demora.

Según el anuncio oficial, las dos fincas que se van a subastar -además del antiguo matadero de Iccosa y de dos locales comerciales- no cubren ni de lejos dicha cuantía. La primera, según la relación que aparece en el boletín, es el 47,26% de una finca rústica en la zona de Torreblanca (el restante de la propiedad se encuentra repartido entre los hermanos de una familia que nada tiene que ver con el expediente). La totalidad del sector cuenta con 25,9 hectáreas y linda con el arroyo Pedroches. Aunque no cuenta con cargas fiscales ni económicas, existe una anotación de que está afecta por las obligaciones del sistema de compensación, lo que quiere decir que fue recalificada por el Plan General de Ordenación Urbana y, por ende, es urbanizable en el momento en que se desarrolle un plan parcial. El tipo -precio base- asciende a 174.641,7 euros y se puede pujar en tramos de 3.000 euros.

La segunda finca que entrará en la subasta del 29 de septiembre producto de las deudas que mantiene el concejal de Unión Cordobesa con el departamento de Hacienda se encuentra en Alcolea. Según la documentación, es la mitad, en régimen de pleno dominio, de una finca rústica de dehesa en la zona denominada Román Pérez el Bajo, en Alcolea, junto al Montón de la Tierra. La superficie total de la finca asciende a 20 hectáreas El tipo de subasta asciende a 106.921 euros.

Sumando los tipos mínimos, el Consistorio podría ingresar unos 280.000 euros. Ese dinero no llegaría ni siquiera a cubrir el 10% del total de la cantidad tributaria adeudada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios