El Ayuntamiento señala a siete ex altos cargos en la investigación del Imdeec
El juzgado que realiza la única investigación penal abierta llama a declarar con abogado, en calidad de imputado, al exgerente de la entidad para aclarar un gasto en facturas
El Tribunal de Cuentas ha recibido la comunicación del Ayuntamiento en la que se señalan tanto la documentación fundamental como los nombres principales que tuvieron algo que ver en la gestión, presuntamente irregular según una auditoría encargada por la Intervención, en la gestión de los fondos de personal del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec). Se trata de siete cargos altos y medios, políticos y técnicos, de la institución y que son las identidades requeridas por el órgano judicial en su investigación para aclarar si las cuentas del Imdeec están o no claras.
La relación remitida al Tribunal de Cuentas por la asesoría jurídica incluye a las personas que tuvieron firmas de responsabilidad en el pago de nóminas, en las que supuestamente se incluyeron las cuantías irregulares. Se trata de la presidenta que tuvo Izquierda Unida en la entidad, Milagros Escalera, así como el que fuera gerente en aquella etapa, Rafael Leva. Del mismo modo, los abogados municipales citan en la relación de nombres al máximo representante político del Imdeec durante el último gobierno de coalición, Valentín Priego, y su gerente, Francisco Oteros. En el plano técnico, se dan los hombres de la jefa de servicios generales (y subdirectora general en la etapa del Partido Popular hasta su destitución) por haber firmado la nómina de julio de 2008 del Instituto así como la responsable del pago de los salarios a partir de enero de 2009.
Su antecesor en el cargo, otro funcionario municipal que fue trasladado a otros servicio municipal, aparece en la relación remitida al Tribunal de Cuentas, que quiere los nombres y sus domicilios a efectos de domiciliaciones para indagar cuál es su grado de responsabilidad. Una tercera exconcejal, la socialista María de los Ángeles Luna, aparece dentro de la relación de altos cargos que tuvieron que ver con la gestión de personal del Instituto. Firmó una nómina en julio de 2009 -probablemente en unas vacaciones de Valentín Priego. Los hechos investigados son todos anteriores a la entrada del PP en el gobierno municipal.
El documento remitido al Imdeec es, en realidad, la aportación del núcleo de la investigación realizada, sobre todo, en lo referido a cuantías que, según los informes, se cobraron de forma indebida. Es, además, un repaso a qué ha hecho el Ayuntamiento para solventar la situación.
El Consistorio reconoce que no ha realizado -Tribunal de Cuentas aparte- ninguna denuncia directa ante los tribunales aunque el asunto sí se encuentra en un juzgado. Se trata de la única pieza que la Fiscalía remitió al decanato para su reparto e investigación y que han caído en el juzgado de instrucción número 8 en fase de diligencias previas.
Varias fuentes municipales confirmaron que el juzgado ha llamado a declarar, en condición de imputado, al exgerente del Imdeec, Francisco Oteros, la persona que estuvo al frente del Imdeec con Valentín Priego y Ricardo Rojas hasta su sustitución por Alejandro Galván. La imputación consiste en que se llama a declarar a una persona que, para garantizar sus derechos constitucionales, puede acudir con un abogado. Las fuentes consultadas aseguran que es una toma de declaración genérica, sin que exista un presunto delito relacionado con los hechos que se están investigando. El equipo de Priego siempre ha dicho estar muy tranquilo sobre esta cuestión.
El caso versa sobre el encargo al gabinete de derecho financiero de FJ Martín de una serie de gestiones sobre la Fundación Escuela de Hostelería por valor de 12.000 euros para poner en marcha la contabilidad de esta entidad. Un informe de la Fiscalía aseguró que se trataba de pagos realizados sin adjudicación previa y sin convalidación por parte de servicio alguno. El caso nunca llegó a formar parte de las conclusiones o del debate más relevante de la comisión de investigación del Imdeec.
El resto de la comunicación emitida al Tribunal de Cuentas por la asesoría jurídica municipal tiene que ver con las decisiones adoptadas por el Ayuntamiento para intentar reingresar las cantidades que, entiende, se pagaron al personal del Instituto de forma irregular. El Consistorio explica las medidas que ha tomado -que tuvo que reiniciar al haber caducado- y asegura que no se ha cobrado nada en régimen de ejecutiva porque los reintegros se encuentran en proceso voluntario de pago. Dos trabajadoras han pedido ya que las cantidades se les detraigan de la próxima nómina saldando las obligaciones que tendrían con el Imdeec por este proceso.
También te puede interesar
Lo último