Córdoba

El Ayuntamiento reformará la calle Doce de Octubre a partir del mes de septiembre

  • Infraestructuras iniciará la tramitación del proyecto en cuanto disponga de los recursos necesarios, 155.000 euros

El Área de Infraestructuras del Ayuntamiento pondrá en marcha a partir del próximo mes de septiembre la obra de reforma de la calle Doce de Octubre, llamada a mejorar una parte de la ciudad que ya está sufriendo la intervención para la mejora de Reyes Católicos, una iniciativa pendiente de concluirse por parte de este mismo departamento municipal. El responsable, el concejal Pedro García (IU), aseguró ayer que la actuación se pondrá en marcha en cuanto Hacienda disponga de los recursos para ello -depende de las inversiones de 2010 que se encuentran en manos de la autorización de créditos por valor de 26 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía-. En total, la ejecución significará la inversión de 155.000 euros, la creación de 16 puestos de trabajo nuevos y entre cuatro y cinco meses de ejecución de obras.

Según García, las obras consistirán en una mejora general  de la calle, que presenta un estado de conservación bastante malo y que es una vía de cierta tradición comercial. El proyecto consiste en la demolición del acerado actual, que se va a reconstruir con baldosas de terrazo y bordillos de granito. Se mantiene en la futura disposición el reparto de que exista aparcamiento en línea en una de las aceras mientras que la otra se encuentre protegida por bolardos. Desde Infraestructuras se ha decidido plantar árboles "de pequeño porte" cada diez metros, de forma que sea posible aparcar dos vehículos entre planta y planta. Esta actuación no será como la de Reyes Católicos en tanto en cuanto no precisará de financiación externa. En ese caso, que aún está pendiente de concluirse, se contó con una subvención de la Junta de Andalucía para la mejora de zonas comerciales de las urbes de la comunidad.

El responsable de Infraestructuras aseguró también que su departamento iniciará, en cuanto disponga de los recursos necesarios, la actuación para adecentar un espacio en la calle Huelva (Sector Sur) para su uso por los vecinos como aparcamiento. En total, los 110 metros de largo y 16,4 de ancho de este espacio permitirán habilitar hasta 44 nuevas plazas en un terrizo que ya están utilizando los vecinos para estacionar "cada uno como puede". El problema es que la superficie irregular genera un barrizal y charcos en invierno y un molesto polvo en verano. La obra prevista por Infraestructuras permitirá garantizar la seguridad de los peatones. Además, a raíz de esta intervención se mejorarán los pasos de peatones, los bordillos y los accesos para sillas de ruedas.

El Área de Infraestructuras aseguró por su parte que este año habrá plan de asfaltado después de que el último fuese asumido por los fondos anticrisis. El concejal de IU explicó que su departamento se encuentra en negociaciones con los consejos de distrito para conocer las necesidades y cerrar las zonas donde se actuará.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios