Córdoba

El Ayuntamiento recurre a las cajas para salvar el Palacio del Sur

  • El Grupo Santander endurece su oferta de financiación, lo que hace prácticamente inviable el pacto al que se llegó hace dos años · Dexia Sabadell sí estaría dispuesta a mantenerse en la operación

Detrás de las dudas sobre el Palacio del Sur sólo hay dinero. O más concretamente la falta de él. El Grupo Santander, según diversas fuentes consultadas por este periódico, ha endurecido su oferta de financiación hasta hacerla prácticamente inabarcable. Esa y no otra es la fuente de todos los problemas que aquejan a un perro flaco, el proyecto del Centro de Congresos de Córdoba, al que todo se le hacen pulgas. Las fuentes consultadas aseguran que el Grupo Santander ha efectuado un repliegue de la oferta inicial de financiación que realizó por la parte principal de la inversión que tenía que llevarse a cabo con la aportación de los bancos. A ello se suma la falta de interés de Ferrovial en un contexto de ausencia de financiación. Se trata de un torpedo en la línea de flotación del proyecto.

El gobierno municipal se halla ahora en una difícil encrucijada, probablemente insalvable, que es lo que ha motivado a que empiecen a lanzarse mensajes de que el proyecto podría sufrir una remodelación en profundidad. La opción alternativa que se está barajando es una negociación suplementaria para que varias cajas de ahorros realicen una operación de crédito mediante aportaciones parciales de forma que se pueda cubrir la aportación para desarrollar el proyecto o, al menos, una alternativa que permita salvar los muebles. Entidades financieras que han sido tocadas desde el Ayuntamiento son CajaSur, que ha asumido la tendencia de desinvertir en proyectos relacionados con el urbanismo, o Cajasol, que ha desarrollado una fuerte presencia en proyectos públicos en la capital. Se trata de una negociación que se lleva realizando en las últimas semanas de forma que exista una alternativa al plan financiero.

La segunda entidad financiera que se encuentra dentro del proyecto sí ha manifestado su interés de seguir en el esquema inicial. Se trata de Dexia Sabadell, el banco que inicialmente iba a aportar 40 millones de euros y que había mostrado su interés en cubrir con un préstamo todo el tramo institucional de la financiación, que asciende a 35 millones de euros. De esta cantidad, la Junta se ha comprometido a aportar 12,5 millones ampliables y el Consistorio prevé destinar tres millones de euros como una subvención al proyecto.

La entrada del Grupo Santander en la negociación se produjo después de que fracasaran las conversaciones con el BBVA, que exigió tales condiciones financieras que hicieron inviable su participación en el esquema financiero. Ferrovial optó por acudir al Grupo Santander y, de forma complementaria, a Dexia, para negociar los dos préstamos (uno por el principal de la obra y otro para cubrir determinados costes tributarios como el pago del IVA). La entrada del Grupo Santander en la negociación fue la que impuso la entrada de las instituciones mediante una línea de ayudas de 35 millones de euros, de los 160 millones que constituían hace dos años el presupuesto definitivo de la actuación, que tendría que ser actualizado a los precios de hoy. Con esas cuentas en la mano, el Palacio del Sur tendría que ingresar anualmente entre 10 y 12 millones de euros para que la explotación estuviera equilibrada. Más costes financieros o de construcción supondrían, como es lógico, la exigencia de aún más ingresos de fondos públicos anuales para salvar la gestión del edificio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios