El Ayuntamiento remite una providencia de apremio a la Junta por los 6,7 millones del IBI
Gobierno y oposición se echan en cara sus contradicciones sobre los impuestos municipales
El debate sobre la política fiscal del gobierno del PP llegó al Pleno con las posiciones tan trilladas y conocidas que la noticia saltó en las réplicas y contrarréplicas. El portavoz municipal socialista, Juan Pablo Durán, dio a conocer que el Área de Hacienda ha remitido una providencia de apremio contra la Junta de Andalucía por el impago del Impuesto de Bienes Inmuebles de viviendas de su titularidad por valor -entre principal y recargos- de 6,7 millones de euros. La providencia de apremio es el paso previo a la adopción de medidas coercitivas, como el embargo, cuando se incumplen obligaciones tributarias. El edil de Hacienda, José María Bellido (PP), cifró la deuda de la Junta con la ciudad en 3,5 millones en impuestos, 700.000 euros en recargos y 2,5 millones en intereses.
El dato salió en pleno debate entre gobierno y oposición. El PP defendía su propuesta de elevar los tributos por debajo del IPC -en el seno de un plan para reducir a medio plazo la presión fiscal- mientras la oposición arremetía contra el equipo de gobierno asegurando que su propuesta siempre fue bajar tributos. Los populares pidieron a Durán que hiciese lo que estuviese en su mano para que la Junta saldase el débito. El portavoz de IU, Francisco Tejada, advirtió que esa deuda está prescrita.
Los dos grupos de izquierda fueron los más duros con la moción presentada por el PP. Con la misma política tributaria, dijo Francisco Tejada, "han pasado de denunciar la voracidad fiscal a decir que congelan los impuestos: han pasado del horno al congelador". Durán, por su parte, acusó al equipo de gobierno de haber aplicado una falsa política de austeridad y de apostar por la vía de los ingresos tributarios. Ambos grupos dijeron que el PP no puede alegar ahora desconocimiento porque las grandes cifras del presupuesto municipal eran conocidas antes de las elecciones. El gobierno replicó que el anterior equipo tuvo guardada en un cajón la liquidación del presupuesto hasta pasadas las elecciones, documento que ha arrojado un fuerte déficit que tiene que se enjugará sin tirar de préstamos.
Bellido pidió a los grupos de la oposición que esperen a que se presente el expediente de las ordenanzas fiscales del próximo ejercicio "porque igual se llevan alguna sorpresa". Dijo que las decisiones obedecen a la situación heredada. Unión Cordobesa pasó de anunciar su posición contraria a aprobar el documento presentado por el equipo de gobierno. La multa de Colecor ni se mentó.
En el Pleno de ayer, se solicitó, no sin polémica, un informe jurídico y económico a Intervención y Secretaría sobre si es viable iniciar en estos momentos el centro de congresos. El gobierno desveló que ya ha tenido contactos con la Junta y con Industria y que precisa de este informe técnico de cara a los encuentros que se van a abordar durante el mes de septiembre para cerrar la solución definitiva del caso. Desde el PSOE, se asegura que el gobierno marea la perdiz y debería darle una muerte rápida al proyecto si es que no cree en él. IU afirma que se están buscando excusas.
También te puede interesar
Lo último