Córdoba

El Ayuntamiento paralizará obras del Plan E para evitar colapsos de tráfico

  • El 90% de la plantilla de la Policía Local que trabaje por las mañanas se ocupará exclusivamente de la vigilancia de entrada y salida de los colegios hasta que acaben las actuaciones del programa 'anticrisis'

Para el Ayuntamiento, la vuelta al colegio y el desarrollo de muchas de las obras acogidas a los fondos anticrisis son completamente incompatibles. Así se desprende del plan de tráfico que dio a conocer ayer el concejal de Movilidad, José Joaquín Cuadra, para tratar de reducir el colapso de la circulación que se registra cada año y que en esta ocasión podría agravarse aún más por la coincidencia de algo más de 60 cortes de calles en diversos puntos de la ciudad. Entre las medidas que se integran en este plan destaca la paralización de algunas de las obras situadas en las inmediaciones de algunos colegios, una actuación que se prolongará hasta que las máquinas salgan de estos viarios. Las calles Cruz Conde y Conde de Torres Cabrera, ambas en el centro, y Alfonso XII, en pleno Casco Histórico, tendrán que quedar totalmente abiertas al tráfico tanto a la hora de entrada a los centros educativos -hasta las 09:15- como a la salida -desde las 13:00-.

La circulación por la calle Cruz Conde es la que parece preocupar más al gobierno municipal. Hasta ayer mismo, sin haberse iniciado aún el curso escolar y todavía con algunos ciudadanos de vacaciones, los atascos han sido continuos en horas punta. Cuadra reconoció que la situación del tráfico "es muy diferente" a la de otros años y más si cabe en el caso de Cruz Conde, una calle por la que tienen que circular tanto los autocares de transporte escolar como vehículos de los padres que llevan a sus hijos a la cerca de una decena de centros que hay en las proximidades de la plaza de las Tendillas -Santa Victoria, la Milagrosa, la Divina Pastora, las Esclavas o la Inmaculada, entre otros.

Según la información facilitada por el edil, los operarios que trabajan en las obras de las calles Torres Cabrera y Alfonso XII, como los de Cruz Conde, tendrán que despejar la calzada para que puedan circular los vehículos en los dos momentos de mayor intensidad de la jornada. Otro de las zonas que se ha visto afectada por el arranque del curso ha sido la calle Mayor de Santa Marina. Como indicó el edil, la constructora encargada de la reforma de esta vía ha garantizado que dejará libres las aceras para que los peatones puedan dirigirse a los colegios próximos, entre los que se encuentra el Virgen del Carmen.

El plan de tráfico también reduce el tiempo de parada de los autocares del transporte escolar en la calle Claudio Marcelo, una vía cuyo sentido de la circulación se ha invertido como consecuencia del cierre total por obras de Alfonso XIII y hacia la que se dirige cada mañana un gran número de vehículos tanto escolares como privados. Cuadra pidió "colaboración" en este sentido con objeto de evitar colapsos en esta zona del centro urbano. Otra situación peculiar a la que aludió el concejal fue el cierre de la parte de la avenida del Mediterráneo -en el Parque Figueroa- que se encuentra más cercana al centro del mismo nombre, ya que aquí llegarán cada mañana entre seis y siete autocares con los alumnos del colegio Al Andalus, que se someterá a una remodelación integral.

Cuadra anunció asimismo que entre 90 y 100 agentes de la Policía Local -una cifra que supone el 90% de la plantilla de este cuerpo de seguridad que trabajan por las mañanas- va a dedicarse de manera exclusiva al desarrollo de este programa de actuaciones. Según recalcó el edil, esta labor específica se prolongará hasta el final de las obras del Plan E, por lo que el dispositivo podría llegar a dilatarse hasta principios del año que viene.

Aparte de la canalización del tráfico propiamente dicha, el cerca de un centenar de efectivos de la Policía Local también se ocupará de patrullar por los colegios tanto en la entrada y salida de los colegios como en el momento del recreo. Aunque casi la totalidad de la plantilla matinal del cuerpo de seguridad municipal se centrará en las calles y avenidas situadas en las proximidades de los centros educativos más afectados por la incidencia de las obras del Plan E, Cuadra subrayó que la Policía Local mantendrá los puestos de vigilancia de zonas como la Ronda del Marrubial y la avenida de la Ronda de los Tejares. Estos viarios se encuentran además cercanos a centro como Trinitarios, en el caso del Marrubial, y todos los del centro, en lo que se refiere a la Ronda de los Tejares.

La mayor vigilancia a las dobles filas fue otro de los aspectos a los se refirió el concejal de Movilidad al enumerar las medidas del plan de tráfico diseñado con motivo de la vuelta a los colegios. Cuadra no ocultó la mano dura en la aplicación de sanciones por parte de los agentes que localicen coches estacionados ocupando un carril de la calle. Esta medida tiene como objeto eliminar otro de los grandes obstáculos circulatorios que se registran a diario en la ciudad. En esta situación se encuentran, por ejemplo, los ciudadanos que optan por pararse en los carriles bus, lo que ralentiza tanto el tráfico del transporte público como el de los vehículos privados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios