El Ayuntamiento pagó en 2011 casi 50.000 euros por caídas en la calle
Algunos de los casos acaban en la vía judicial, que condena al Consistorio al abono de una indemnización cuando hay negligencia en la conservación de la vía pública
Del estado de conservación de la vía pública dependen muchas cosas en la ciudad. Entre otras, que los peatones no tropiecen y se lesionen, porque en este caso se abre un proceso judicial que puede acabar condenando al Ayuntamiento al pago de una indemnización. En concreto, durante 2011 se abonaron por este concepto casi 50.000 euros, según se deprende de un estudio realizado por el grupo municipal de Unión Cordobesa.
En todos los casos el procedimiento suele ser el mismo. Tras producirse el percance, la persona afectada recurre en primera instancia al Ayuntamiento en petición de una indemnización que suele ser denegada. A partir de ahí se inicia una vía judicial, que no se emprende en todos los casos, y que suele acabar al cabo de los años con una sentencia que unas veces da la razón al reclamante y otras, a la administración municipal.
Según el estudio realizado por Unión Cordobesa en base a todos los fallos judiciales que llegan a la Junta Local de Gobierno para su toma de conocimiento se desprende que los tribunales suelen condenar cuando se constata que hay una negligencia en la conservación de la vía pública.
Así, por ejemplo, el gobierno municipal acató en agosto pasado una sentencia que ordenaba el abono de casi 9.400 euros. Los hechos ocurrieron cuando una señora resbaló y cayó al suelo en la calle Rodríguez Marín (Espartería). La sentencia reconoce que el suceso ocurrió debido a que se colocó "un pavimento resbaladizo que en días de lluvia supone una superficie peligrosa para el tránsito peatonal". Además de pagar la indemnización, el Ayuntamiento acometió días después el abujardado de la zona peligrosa.
Por otra parte, el 3 de septiembre de 2008 una mujer cayó al suelo en la plaza de San Andrés. Después de que el Consistorio desestimara la reclamación de responsabilidad patrimonial se inició la vía judicial que terminó con el reconocimiento de que el accidente se debió "al defectuoso estado y falta de señalización" del acerado con motivo de las obras de remodelación que en ese momento se realizaban en dicha plaza.
Por lo excepcional del hecho, hay una sentencia en el periodo analizado por Unión Cordobesa que no entra en el cómputo total de las indemnizaciones abonadas por el Ayuntamiento. Es el caso de una señora de 85 que cayó al suelo después de que el tacón se introdujera en una ranura del acerado. Como consecuencia de la caída sufrió una serie de lesiones de las que falleció 12 días más tarde después de ser intervenida en un centro hospitalario de la capital. El fallo judicial entiende que "dicho fallecimiento había sido debido a la caída en la vía pública y que ésta se había producido por un defectuoso estado del acerado". La cantidad fue pagada por una compañía aseguradora.
Todo estos datos motivaron que el grupo Unión Cordobesa presentase un ruego en el que partiendo de la "cantidad significativa de demandas de responsabilidad patrimonial" solicitaba la adopción de una serie de medidas. Una de ellas era el arreglo de las zonas defectuosas o el acordonamiento de las mismas para evitar, en primer lugar, las caídas y como consecuencia de las mismas el gasto que se origina en la asesoría jurídica por los procedimientos interpuestos por los ciudadanos.
También pedía este grupo de concejales un informe sobre las obras realizadas en el viario en los últimos meses así como el plan de los trabajos pendientes, para los que se va a destinar la cantidad de 336.000 euros a través de una empresa contratada.
También te puede interesar
Lo último