El Ayuntamiento espera ya ofertas para la reforma de la sede del Open Future

Telefónica tiene previsto abrir en marzo el plazo de solicitudes para que la lanzadera de empresas albergue proyectos trecnológicos

José Sánchez Maldonado, Isabel Ambrosio y María Jesús Almanzor estrechan sus manos.
José Sánchez Maldonado, Isabel Ambrosio y María Jesús Almanzor estrechan sus manos. / Rafael A. Butelo
F. J. Cantador

07 de enero 2017 - 02:33

El Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para tener lista la que será la sede del futuro Open Future de Córdoba durante la próxima primavera. Y los ha iniciado con la licitación de la reforma del local número 7 de la calle San Pablo en el que se ubicará este centro de crowdworking dirigido a emprendedores en nuevas tecnologías y a consolidar proyectos ya en marcha que estará integrado en la red Open Future de Telefónica. El presupuesto de licitación asciende a 193.120 euros -sumándole el IVA alcanza los 233.475 euros- y el plazo máximo establecido para la ejecución de las obras es de tres meses.

Este local de la calle San Pablo acogerá unas instalaciones similares a las que ya explota Telefónica en una treintena de ciudades de tres continentes -Asia, América y Europa-. En Andalucía, Telefónica ya ha abierto dos centros en Sevilla -El Cubo, en 2014- y en Málaga -La Farola, en 2015-, después del acuerdo firmado por la multinacional con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Y hace unas fechas se anunció la firma de un convenio similar en Almería -para la puesta en marcha de El Cable-. El de Córdoba ya ha sido bautizado como El Patio.

El objetivo de este tipo de centro de crowdworking es el de detectar, desarrollar y potenciar el talento y emprendimiento digital en cualquiera de sus fases. Para eso se apoya y acelera el crecimiento de universitarios, ideas, proyectos, iniciativas, pymes y empresas de mayor dimensión. Actualmente, la red Open Future de Telefónica participa en más de 2.000 proyectos empresariales; como su propio nombre indica, tiene una red de más de 30 espacios y ha invertido en proyectos, startups -empresas de nueva creación que presentan unas grandes posibilidades de crecimiento y, en ocasiones, un modelo de negocio escalable- y empresas que han generado más de 10.000 empleos en el mundo.

El local sobre el que se realizará en breve la intervención licitada está acondicionado para uso genérico, pero lleva varios años desocupado. No obstante, según un informe de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), "su estado de conservación es bastante aceptable, aunque no cuenta con luminarias ni maquinaria de climatización". Su superficie útil total es de 460,52 metros cuadrados y su superficie total construida alcanza los 519,90 metros cuadrados.

Este centro correspondiente a la lanzadera de empleo Andalucía Open Future (AOF) que Telefónica instalará en Córdoba la próxima primavera -tras la adhesión el pasado año del Ayuntamiento al convenio marco suscrito por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y la compañía con el objetivo de impulsar el emprendimiento basado en la innovación- dispondrá además de unos 85.000 euros municipales para sus equipamientos, mientras que la parte tecnológica del edificio corresponderá a Telefónica. El Patio tendrá capacidad para acoger hasta nueve proyectos de 65 crodworkers -jóvenes con vocación emprendedora que trabajan en este tipo de centros- y estará destinado a ayudar a los emprendedores a hacer crecer sus proyectos para hacerlos más competitivos, sostenibles en un mercado global, y a desarrollar acciones más sólidas y atractivas para los inversores", según ya indicó el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, durante la presentación del proyecto en Córdoba.

En esa presentación, la directora de Telefónica en el Territorio Sur, María Jesús Almanzor, adelantó que la compañía abrirá en marzo el plazo de solicitudes para albergar proyectos tecnológicos mientras el Ayuntamiento termina las obras de reforma. "Los proyectos tendrán un desarrollo de cuatro más cuatro meses y una vez que estén consolidados y dejen el centro, se abrirá una convocatoria para que opten otras iniciativas a esos espacios que se han ido quedando vacíos", relató Almanzor, quien detalló que para inscribirse y poder optar a las convocatorias los emprendedores tendrán que colgar sus proyectos en la plataforma de Open Future Andalucía "y a partir de ahí, un equipo técnico analizará cada uno de los proyectos y luego se realizarán entrevistas; deben ser ideas innovadoras y basadas en la tecnología", dijo. "Pueden optar a ocupar un lugar en El Patio emprendedores de todas las edades, dado que las ideas no tienen edad, y aunque está destinado a emprendedores cordobeses, también pueden optar aquellos de fuera que acaben registrando su empresa en Córdoba", añadió.

Esta iniciativa cuenta también con el respaldo de las diez universidades andaluzas "y funciona en red con centros en 17 países repartidos en tres continentes", tal y como relató la responsable de Telefónica. Así, con la adhesión del Ayuntamiento de Córdoba a este marco Andalucía Open Future, la ciudad contará con un nuevo punto de conexión con los emprendedores de base tecnológica, dándoles la oportunidad de optar a una de las plazas que se ofrecen para convivir durante ocho meses en este nuevo centro con otros emprendedores y startups. Desde que se abriera el primer centro de crowdworking de Andalucía Open Future en Sevilla en junio de 2014, 60 startups -aplicaciones- han sido seleccionadas para participar en la metodología de aceleración de sus centros.

De todas estas compañías, alrededor de 20 están ya facturando, habiendo aumentando significativamente sus ventas tras su paso por AOF; siete han recibido inversión privada, incluso financiación bancaria; cuatro ya han realizado pilotos comerciales como antesala de su comercialización, y siete de ellas arrancaron su actividad comercial estando en estos centros.

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