Córdoba

El Ayuntamiento cobra los 4,8 millones restantes de los impuestos estatales de 2010

  • José María Bellido destaca el compromiso del Gobierno central para "salir de una situación difícil de liquidez"

El alcalde accidental, José María Bellido, informó ayer de que el Consistorio ya ha ingresado del Gobierno central la segunda parte de la devolución que correspondía al Ayuntamiento por la Participación en los Impuestos del Estado (PIE) del año 2010. Con los 4,8 millones ingresados ahora se completa los 9,7 millones que le correspondieron a la ciudad de Córdoba en el ejercicio de 2010.

Una vez que se cierra el ejercición económico anual, el Ejecutivo central realiza el reparto que efectivamente corresponde a cada municipio en base a los ingresos que se han generado por los distintos tributos puestos al cobro. Estas cantidades se repartían hasta hace unos años según una estimación y al cierre del ejercicio se ingresaba la diferencia con la cantidad real que correspondía.

La irrupción de la crisis alteró esta planificación. El Gobierno central siguió repartiendo el dinero en base a las previsiones de la época de vacas gordas y después los ingresos quedaban muy debajo. Esto motivó que los municipios acumularan unas deudas con el Estado que debían devolver. A través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se arbitró la fórmula consensuada de la devolución aplazada con la finalidad de no agravar aún más la situación de las distintas arcas municipales.

En esta situación se encuentra el Ayuntamiento de Córdoba, que tiene que devolver un total de 30 millones de euros, 22 correspondientes a 2008 y ocho de 2009 que en su momento fueron cobrados de más. Con la finalidad de no colapsar la situación de la Tesorería municipal, José María Bellido informó ayer de que el Consistorio cordobés se acogerá a la posibilidad de devolver toda esta cantidad en 120 mensualidades, en vez de en las 60 que estaban contempladas hasta ahora.

Bellido recordó ayer que con el ingreso ahora recibido se cierra la liquidación de 2010 de los ingresos del Estado, que arrojó un saldo favorable al Ayuntamiento de 9,7 millones de euros. El Gobierno de la nación tomó el acuerdo acordó devolver de forma anticipada para ayudar a la situación financiera municipal.

De este modo, se ingresó un primer plazo en junio y ahora se ha ingresado la segunda parte, lo que, según resaltó el también teniente de alcalde de Hacienda, "demuestra el apoyo que están recibiendo los ayuntamientos en general y el de Córdoba en particular por parte del Gobierno de Mariano Rajoy".

El objetivo, según apuntó el alcalde accidental, es "salir de una situación difícil de liquidez, al tiempo que medidas de este tipo suponen un alivio en un momento difícil para la Tesorería, que se complementan con otras iniciativas también tomadas como, por ejemplo, el aplazamiento de la deuda que el Ayuntamiento tenía con el Gobierno de 60 meses a 120 meses".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios