Servicios Sociales

El Ayuntamiento de Córdoba licita por 207 millones de euros el contrato de la ayuda a domicilio

Una mujer posa sus manos sobre las de una persona mayor.

Una mujer posa sus manos sobre las de una persona mayor. / El Día

El Ayuntamiento acaba de licitar "el contrato de mayor cuantía económica" del Consistorio, tal y como ha destacado la edil de Servicios Sociales, Eva Contador. Se trata del contrato del servicio de ayuda a domicilio para los próximos tres años, prorrogable a un año mas, y que cuenta con un montante de 207 millones de euros. "El contrato ha salido a licitación en dos lotes, a los que todas las empresas que lo deseen podrán presentarse indistintamente, aunque solo podrán ser adjudicatarias de uno de los dos lotes, ninguna se podrá llevar los dos lotes", ha destacado Contador. La edil ha detallado que el servicio de ayuda a domicilio atiende en la actualidad en la capital a unas 5.000 personas.

Uno de los lotes, el 1, es el del servicio de ayuda a domicilio por la Ley de la Dependencia "propiamente dicho, con el que se presta la atención personal y las necesidades del hogar", y el otro, el 2, es de la limpieza general, "que se presta a los usuarios de la ayuda a domicilio dos veces al año, cada seis meses", según ha puntualizado. Contador ha destacado que el nuevo contrato incluye una subida importante, "no solo en el plano económico, sino también en el número de horas que se van a prestar". "En 2023 se han prestado 1.900.000 horas y en este nuevo contrato tenemos previsto que se presten 4.400.000 horas, lo que supone una subida de más del 230%", ha subrayado. 

El contrato incluye asimismo un incremento del precio por hora, que pasa a ser 15,45 euros, por los 13,95 euros del contrato actual. "En este caso -continúa- se puntualiza en el pliego que el precio por hora se adecuará al marcado por la Junta de Andalucía para que no se convierta en un problema para la empresa que sea la adjudicataria, ya que se prevé que en los próximos tres o cuatro años que durará el contrato haya subidas desde la propia Junta de Andalucía", que es la administración que financia el servicio.

Contador ha detallado que el lote 1 contará con un montante económico total, en dependencia de 197,4 millones de euros, y en el caso del servicio concertado, de 6,5 millones de euros. Cifras que suman 204 millones de euros, en este lote 1. "El lote 2 ha salido a licitación por casi 3,1 millones de euros", ha añadido. "Todas las partidas económicas de los dos lotes se han incrementado con respecto a las del contrato actual. En el caso, por ejemplo del lote de la dependencia ese aumento es del 257%, hasta alcanzar al año los 65 millones de euros", ha adelantado.

La edil de Servicios Sociales ha insistido en que el contrato actual de la ayuda a domicilio "está obsoleto; y llevamos muchos años trabajando desde los Servicios Sociales, con la empresa que presta el servicio, las trabajadoras y los sindicatos en un modelo de contrato que finalmente se ha consensuado con la Delegación Municipal de Contratación. En el pliego de este nuevo contrato se incluye, por ejemplo, que no se va a tener en cuenta la bajada de precios que en el proceso de licitación oferte una empresa a la hora de la puntuación, con el objetivo de que a lo largo de los años el servicio se vea afectado si sube mucho el IPC", ha explicado.

El contrato incluye asimismo mejoras como la de una bolsa adicional de apoyo, "para que cuando las trabajadoras que acudan a alguna casa en las que haya algún tipo de problema añadido puedan verse reforzadas otras trabajadoras para esos casos excepcionales. También incluye una bolsa de prestación del servicio de fisioterapia, un servicio de participación activa en actividades complementarias para las personas que son atendidas en ayuda a domicilio", ha relatado. 

Contador ha recordado que el Ayuntamiento puso en marcha el pasado año "un programa piloto que está aún por terminar" en la zona de Sama Naharro, "por el que hemos tomado nota de como las personas usuarias del servicio de esa zona son atendidas por quienes diariamente acuden a sus casas para ayudarlas en la atención domiciliaria, así como en la comida. Toda esa información que hemos recabado nos ha ayudado a la hora de elaborar el pliego del contrato para la mejora de la prestación de la ayuda a domicilio que se ha pedido a las posibles adjudicatarias", ha relatado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios