Economía

El Ayuntamiento revisará la liberalización del comercio de Córdoba para favorecer la conciliación de los trabajadores

Una mujer mira las rebajas en una tienda de Córdoba.

Una mujer mira las rebajas en una tienda de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

El Ayuntamiento de Córdoba revisará la implementación de la Zona de Gran Afluencia Turística que aprobó la Junta de Andalucía para la ciudad. Se trata de una medida que ha permitido la liberalización de los horarios laborales y por la que los comercios del término municipal cordobés pueden abrir sus puertas todos los domingos y festivos en los meses de abril, mayo, septiembre y octubre y que ha generado protestas entre los trabajadores por considerar que afecta a la conciliación.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la creación de una comisión de seguimiento, de la que forman parte agentes económicos, sociales, sindicatos con representación en el sector, la patronal y la propia Federación de Comercio, así como concejales y los partidos políticos con representación en el Consistorio. La comisión se encargará de llevar a cabo un análisis y seguimiento de la declaración de esa Zona de Gran Afluencia Turística y buscar la mejora de la conciliación de los trabajadores.

La comisión estará conformada por una Presidencia, que corresponde a la primera teniente alcalde, Blanca Torrent, una Vicepresidencia, que llevará el concejal de Mercados y Comercio, Julián Urbano, un representante por cada grupo político, una Secretaría, cuatro representantes de la Federación de Comercio, la Asociación Nacional de Grandes Empresas y un representante por cada sindicato. 

En abril se aprobó la primera comisión, que quedó anulada tras la constitución del nuevo gobierno municipal. Así, la Junta de Gobierno Local la ha vuelto a poner en marcha este lunes 17 de julio. Las primeras reuniones se llevarán a cabo, según ha adelantado Torrent, una vez que se conozcan los nombres de los representantes que finalmente la constituirán, entre los que no figuran representantes vecinales.  

Para Torrent, el objetivo es, además de favorecer la conciliación de los trabajadores de los comercios afectados por una medida que permite a las grandes superficies abrir sin límite de horario en esos cuatro meses del año, que los vecinos también estén conformes. 

La decisión final, sin embargo, es de la Junta de Andalucía. Y es que la implantación de esta medida viene desde la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, que decidió que la Zona de Gran Afluencia Turística se extendiera a toda la ciudad con una vigencia "indefinida" mientras se mantengan las circunstancias que la motivan. La primera de ella es superar los 100.000 habitantes (en Córdoba hay 322.071) y que se hayan registrado más de 600.000 pernoctaciones en los últimos ejercicios económicos, tope que la ciudad también rebasa de sobra. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios