Municipal

El Ayuntamiento de Córdoba invierte 883.527 euros en transformación digital durante la pandemia

  • Durante la crisis del covid los ciudadanos han realizado casi 10.000 gestiones telemáticas con el Consistorio

Lourdes Morales habla de transformación digital

Lourdes Morales habla de transformación digital / El Día

El Ayuntamiento de Córdoba ha invertido 883.527 euros en transformación digital durante la pandemia, según ha detallado la edil delegada de Transformación Digital, Lourdes Morales. "Esta transformación se ha acelerado desde el pasado 13 de marzo, fecha en la que saltó la situación de emergencia", ha sentenciado."La crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia de la digitalización, de la tecnología y la existencia de un mundo digital, y el Ayuntamiento ha sabido subirse a este reto", ha añadido.

Morales ha defendido que el equipo de gobierno municipal ha conseguido que el Ayuntamiento haya seguido funcionando en un tiempo récord. "En estos tres últimos meses hemos trabajado muy duro, se han hecho muchísimos esfuerzos, porque partíamos de una posición bastante difícil y han sido semanas de muchísimas horas de trabajo; en un tiempo récord se ha conseguido tener un Ayuntamiento mucho más accesible, muchísimo más rápido y adaptado a esta nueva forma de trabajo telemático", ha defendido.

En materia de teletrabajo  se ha realizado, tal como ha adelantado, "una inversión importante para que los empleados municipales pudieran teletrabajar y así los ciudadanos pudieran hacer sus trámites". Esa inversión ha sido de 426.625 euros y se han habilitado un total de 581 puestos de teletrabajo a empleados municipales; además, se han comprado 50 ordenadores y ocho nuevos servidores, además de adquirir nuevas licencias para accesos remotos y comunicación interna.

"La segunda inversión importante" ha sido en el desarrollo de la administración electrónica. "Evidentemente, el avance en estos tres meses ha sido espectacular y la inversión ha llegado hasta los 287.441 euros", ha detallado la edil de Transformación Digital. Morales ha contado que desde que saltó el estado de emergencia su Delegación comenzó con la puesta en marcha y el funcionamiento nuevo de la nueva sede electrónica y además con la integración de la plataforma de tramitación HELP, en la que se han integrado 800 empleados, gracias a un acuerdo de colaboración con la Diputación de Málaga".

A día de hoy a través de la administración electrónica se han presentado 9.349 solicitudes de registro por sede electrónica. De ellas, 2852 se han dirigido a la Gerencia Municipal de Urbanismo; 1.513 a servicios de estadística (principalmente a padrón); 1.400 a gestión tributaria; 1.046 a trámites con el Instituto de Empleo; 201 a consultas y sanciones y 119 a sanciones y multas. "Y este solo es el comienzo, el comienzo de una nueva forma de resolver trámites de forma accesible, de forma ágil; la puesta en marcha de este sistema garantiza al ciudadano que pueda hacer  todos sus trámites de forma online y los previene de tener que esperar largas colas, además de cuidar su salud", ha indicado.

Morales ha insistido en que para seguir impulsando la agilidad en la tramitación "hemos puesto en marcha una plataforma de registro único, hemos configurado distintos puestos de registro tecnológicamente con digitalizadoras nuevas, con dobles pantallas y utilizando las nuevas herramientas de registro; todo esto para que el trámite con el usuario y el acceso al usuario sea lo más rápido y lo más accesible posible".

La edil de Transformación Digital ha añadido que que en atención telefónica a los ciudadanos se ha hecho "una inversión importante" de 115.440 euros. Así, el servicio de telefonía del servicio de informática de la Delegación de Transformación Digital ha desplegado una solución que ha permitido que 59 personas del Ayuntamiento puedan estar en atención telefónica al ciudadano en distintas áreas, en áreas de Oficina de Infomación Tributaria, de Recaudación, en la Oficina de Atención Ciudadana, Consumo, Servicios Sociales y Estadística. "Además de eso, hemos abierto un nuevo centro de atención al usuario que da soporte a todas las dudas que tengan los ciudadanos con respecto a la sede electrónica", ha indicado.

También, ha comentado que en los pasado 5 y 6 de junio se puso en marcha un SAID -un sistema de alimentación ininterrumpida- para que los servidores y todas las máquinas que tienen en el centro de proceso de datos no se paren frente a cortes eléctricos, "para garantizar que los servicios estén trabajando las 24 horas del día los 365 días del año".

En actualización de sistemas se han invertido 31.945 euros y 22.076 en licencias para videoconferencias. "Desde el Ayuntamiento hemos tenido que poner en marcha tres plenos telemáticos, además de juntas de gobierno y comisiones y se ha dado soporte a las bibliotecas para la puesta en marcha de clubes de lectura, además de al Imtur", ha apuntado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios