El Ayuntamiento investiga la muerte masiva de palomas por toda la ciudad
El Consistorio informa de que las causa más probable de los decesos de las aves es el envenenamiento con pipas o trigo
Continúan muriendo palomas por toda la ciudad. El presidente de la empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco), Pedro García, apuntó ayer que desde el Ayuntamiento llevan contabilizadas unas 60 en las calles, pero parece ser que se ha quedado bastante corto, después de lo manifestado también ayer por el teniente de alcalde de Seguridad, Emilio Aumente, quien apuntó además que la Policía lleva ya unos días investigando estas muertes que, sobre todo, se están dando en el casco histórico de la ciudad. "Se han encontrado palomas muertas en la calle, pero también esas muertes las ha habido en propiedades privadas y edificios abandonados o semiabandonados, por lo que no podemos saber el número exacto de animales fallecidos", destacó el teniente de alcalde. Aumente, por su parte, informó de que las causas de la muerte de las aves podría ser el envenamiento por pipas o "un trigo rojizo".
De hecho y motu propio, en la Clínica Veterinaria Realejo le practicaron una necropsia a uno de los ejemplares, al que se le encontraron una gran cantidad de ese tipo de pipas en su buche, al igual que ha ocurrido con algún que otro ejemplar más que, como el teniente de alcalde informó, se halló en el entorno de la iglesia de San Pedro. En los buches de otras palomas se ha localizado "ese trigo rojizo", dijo. El concejal destacó que en los últimos tiempos "ha habido una bajada de palomas en Córdoba bastante significativa", para añadir que "es importante el nivel de mantenimiento de palomas, teniendo en cuenta el patrimonio histórico con el que contamos, de cara a su conservación". Aumente reconoció que "habría que plantearse algún tipo de control sobre eso, que esté garantizado", abogando, no obstante, por que ese control se realice sobre la reproducción de las palomas.
Ayer también, Sadeco informó del problema al departamento de Sanidad Animal de la Junta de Andalucía, tal y como reseñó García, con el objetivo de que la Administración autonómica se sume a esa investigación. El presidente de la empresa pública aprovechó para romper una lanza a favor de sus trabajadores, después de que el Partido Animalista (Pacma) acusara a Sadeco de estar envenenando a las palomas. "No voy a tolerar en ningún momento que se dañe la imagen de la empresa y el trabajo diario de cientos de trabajadores de manera ejemplar", denunció García, quien exigió a quien acusó del envenenamiento a Sadeco "una rectificación urgente". El presidente de la empresa pública aclaró que con las palomas Sadeco utiliza plan de control animal -y no el de control de plagas- con el uso de redes con el fin de capturarlas, para luego entregárselas a la Junta de Andalucía.
El Pacma anunció ayer que denunciará el próximo lunes en los juzgados de la capital "el envenenamiento" de las palomas, en base a dos informes veterinarios que tras realizar distintas necropsias, avalan ese tipo de muerte.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia