Córdoba

El Ayuntamiento facilitará ayudas sociales a los afectados de iDental

  • En un Pleno sin mociones, el Consistorio se suma al pacto contra el antigitanismo

Un momento de la sesión del Pleno ordinario de noviembre.

Un momento de la sesión del Pleno ordinario de noviembre. / Reportaje Gráfico: jordi vidal

Empieza a no ser noticia que los plenos del Ayuntamiento de Córdoba acaben desalojados por las reiteradas protestas de colectivos asistentes con peticiones de dimisión incluidas a la alcaldesa, Isabel Ambrosio. Lleva ocurriendo desde hace unos meses y el de ayer no fue una excepción. Apenas habían transcurrido unos minutos cuando empezaron a escucharse gritos de "Ambrosio, escucha, seguimos en la lucha", "urbanismo corrupto, licencia sinvergüenza"... procedentes de los trabajadores de la empresa Tanatorios de Córdoba en protesta por el edificio de salas de duelos que la empresa municipal Cecosam proyecta para el cementerio de San Rafael, protestas a las que se sumaron trabajadores municipales por la situación que vive el personal interino demandando un plan de estabilidad en el empleo. La alcaldesa suspendió el Pleno cinco minutos. Volvió a reanudarlo, continuaron las protestas y ordenó desalojar la sala cuando entre el público se encontraba también el histórico exregidor de Capitulares Julio Anguita.

Tras la tempestad llegó la calma y continuó un Pleno ordinario de noviembre en el que los grupos, tal y como se había acordado, no presentaron mociones por tener las elecciones andaluzas a la vuelta de la esquina. En lugar de ello se le dio el visto bueno a tres declaraciones institucionales. Una de ellas, la relativa a promover y facilitar el acceso a las ayudas sociales a las personas afectadas por iDental, que ha dejado a miles de ciudadanos con tratamientos sin terminar, problemas bucodentales de diversa gravedad y préstamos adquiridos, con la estimación de unas 14.000 personas afectadas en la provincia. Esta declaración institucional, rubricada por todos los grupos municipales, en principio iba a ser una moción presentada por Ganemos Córdoba.

La alcaldesa vuelve a ordenar desalojar el salón y Julio Anguita estaba entre el público

El documento aprobado insiste en que, "ante el carácter de emergencia social por un problema de salud pública como éste", el Ayuntamiento estudiará y aplicará el procedimiento "más sencillo y rápido para que los afectados de bajos ingresos acreditados, a partir de los requisitos de la convocatoria del programa de ayudas económicas de Servicios Sociales, puedan acceder a dichas ayudas para la adquisición de prótesis dentales, con distintas medidas a llevar a cabo desde la Delegación de Servicios Sociales". También que la Delegación de Servicios Sociales disponga e informe de los procedimientos a seguir a los centros de Servicios Sociales Comunitarios, para el acceso de los afectados a las ayudas; y que la Delegación de Servicios Sociales estudie con el Colegio Oficial de Odontólogos y el de Protésicos Protésicos la posibilidad de emitir un documento acreditativo para agilizar el procedimiento, así como la articulación de mecanismos para que el precio de las prótesis pudiera ser lo más cercano al precio de fabricación "con la misión de ayudar y tratar a estas personas a través del voluntariado del propio colegio". Además, se acordó establecer una estrategia comunicativa para publicar e informar a la ciudadanía y a las organizaciones vinculadas con los afectados.

Otra de las declaraciones institucionales rubricadas por todos los grupos municipales fue la de apoyo al pacto contra el antigitanismo. El texto destaca que desde el Ayuntamiento "siempre se han compartido las justas reivindicaciones del pueblo gitano para avanzar en la lucha por la igualdad de esta minoría política y cultural que ha sido capaz de mantener su identidad gitana y española". El Ayuntamiento inicia así el procedimiento para adherirse al Pacto contra el antigitanismo, protocolo de actuación, elaborado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, de manera que promoverá "la erradicación de actitudes sociales discriminatorias contra el pueblo gitano, especialmente contra las mujeres gitanas". También se respaldarán las correspondientes denuncias en el caso de que haya conocimiento de "la existencia de una clara situación de discriminación". Momentos antes del Pleno se procedió a izar la bandera Andalucía. Tierra Gitana en la fachada de Capitulares.

Y la tercera declaración institucional aprobada fue la de apoyo al proyecto Jornada Internacional: 1.200 Aniversario del Motín del Arrabal. Exilio y construcción de un estado cordobés en Creta. El Ayuntamiento apoyará proyectos y actividades que se organicen para conmemorar el 1.200 aniversario del Motín del Arrabal y posterior exilio de los amotinados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios