Córdoba

El Ayuntamiento estudia incentivos para la contratación de jóvenes

  • La concejal de Juventud, Verónica Martos ha declarado que se destinarán unos 60.000 euros para ayudar a las empresas.

La concejal de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, Verónica Martos (PP), ha informado este viernes de que el Consistorio trabaja en incentivos a la contratación joven, para lo cual se van a destinar unos 60.000 euros de ayuda a las empresas cordobesas, "para que puedan contratar a jóvenes menores de 30 años, bien a tiempo completo durante seis meses, o tiempo parcial durante un año o más".

De este modo lo ha destacado en rueda de prensa la edil, quien ha realizado un balance del Programa Verano Joven y  de las actividades realizadas por su área en el primer semestre del año. Según ha comentado, la contratación de los jóvenes se hará mediante convocatoria pública y el objetivo es que esté disponible para el último trimestre del año.

Así, y en relación al programa Despega, de empleo joven, la concejal valora el asesoramiento a los jóvenes, con la puesta en marcha del punto de orientación laboral para desempleados de entre 16 y 35 años, de modo que en el primer semestre se ha atendido a 300 personas; el punto de activación emprendedora, donde el joven que quiere crear una empresa o necesita asesoramiento puede acudir, ha atendido a 51 emprendedores, y aparte se trabaja con el Colegio de Abogados de Córdoba para poner en marcha un punto de asesoramiento legal. Igualmente, en formación, se trabaja con el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), "para mejorar la cualificación profesional de los jóvenes", y se ha firmado un convenio con la Universidad de Córdoba (UCO), "para que los jóvenes pueden hacer sus practicas en el Ayuntamiento y distintos organismos o empresas públicas".

En cuanto al Centro de Formación y Asesoramiento Juvenil, se ha atendido a 150 personas de manera presencial y 2.500 a través de Internet; la sala de lectura ha tenido 9.707 usos; el banco de recursos juvenil para prestar espacios y material ha tenido 880 solicitudes de reserva y 406 peticiones de material, y en la biblioteca joven se han registrado 12 solicitudes, según ha explicado la edil de Juventud.

Actividades para la juventud

En este sentido, unos 1.500 jóvenes han participado hasta el momento en las actividades que se enmarcan en el Programa de Verano Joven, organizadas por la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, y que continúa en agosto con las sesiones de cine los jueves. Al respecto, destaca la celebración de Dinamo Music, con la presencia de casi mil personas en cuatro conciertos; además de los talleres de los sábados de julio, a los que han acudido unas cien personas, y a las actividades de ocio de los sábados por la noche en la Casa de la Juventud, unos 300 jóvenes.

En cuanto al balance del semestre, ha informado de que en el programa Dinamo, de ocio y cultura joven, se han mantenido 22 reuniones para dinamizar y coordinar acciones con artistas locales; se han celebrado ocho cursos de formación, entre ellos un taller de caricatura y humor gráfico, de producción musical o de técnicas digitales aplicadas al cómic. Asimismo, sobre el segundo certamen de música joven, Dinamo Music, a los cuatro conciertos han asistido 33 grupos, han participado casi mil personas, y el 5 de octubre se celebra el concierto final en el Teatro de la Axerquía. También en los últimos meses se han inaugurado las salas de ensayo de la Casa de la Juventud.

Para el último trimestre se planifican las jornadas del cómic y el certamen de teatro y Dinamopoética, y en materia de promoción se han mantenido "numerosas" reuniones con otras delegaciones y entidades y "se le está dando cabida a los jóvenes creadores", tal y como señala Martos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios