El Ayuntamiento espera reducir la deuda hasta 278 millones en 2012

municipal El ajuste de las cuentas públicas

El capital vivo actual asciende a 305 millones de euros · El 15% de reducción de media obliga a replantear todas las actividades municipales · Nieto se reserva 100.000 euros

El Ayuntamiento espera reducir la deuda hasta 278 millones en 2012
Rafael Ruiz

23 de noviembre 2011 - 01:00

Menos de todo para pagar la deuda y los compromisos imprescindibles. Esas son las tripas del presupuesto consolidado para el año 2012, que asciende a 271,9 millones si se cuentan solo las cuentas del Ayuntamiento y 404 millones de euros en el caso del consolidado (se le suman las empresas y organismos públicos). El presupuesto puramente municipal se reduce un 6% mientras que el consolidado se reduce en un 3% con respecto a 2010 y viene con un superávit de siete millones de euros gracias a los beneficios de Vimcorsa que se palian con los más de dos millones de pérdidas que prevé Aucorsa. Una de las magnitudes que más se reduce, sin embargo, es la deuda. En estos momentos, el Consistorio declara 305 millones de euros de capital vivo a largo plazo en créditos con bancos. A finales de 2012, el equipo de gobierno, según la presentación realizada ayer por el teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido, tendrá una deuda, excluyendo intereses, de 278 millones de euros.

El Consistorio dedicará 41,6 millones de euros a pagar intereses (17,4 millones) y capital (24,2), no porque quiera sino porque le toca. Si se suman las empresas públicas y otros conceptos, el gasto será de 41,7 millones, un 10,3% de los 404 millones de euros del presupuesto consolidado (Ayuntamiento más organismos y empresas públicas). La reducción de la deuda viva es fruto de que no se pueden pedir nuevos préstamos, a pesar de que habrá un crédito de mandato (se tiene que devolver antes de las próximas elecciones) para enjugar cinco millones de euros del déficit de 2010. El ahorro neto -la magnitud que pide la capacidad de endeudamiento- tendrá signo positivo -lo que es bueno- y ascenderá a 8,4 millones de euros.

El teniente de alcalde de Hacienda aseguró ayer que el gasto se reduce un 15% de media salvo el gasto social y cultural. Bellido aseguró que Mayores e Inclusión (antes Servicios Sociales) contaban, sin personal, con 6,9 millones y ahora tendrán unos 7,3 millones. Educación pasará de 500.000 a 2,1 millones. Cultura, de 1,5 a 1,72 millones. El discurso político tiene en realidad algunos elementos para el debate. El propio presupuesto asegura que, dentro del consolidado, las actuaciones de protección y promoción social recibirán 21,7 millones, lo que supone un 5,3% del global. En 2010, ese porcentaje era del 6,45%.

Es muy difícil realizar una comparativa ya que el gobierno del PP ha reasignado gasto, dividido concejalías. Proyectos que se llevaban en un departamento ahora se han cambiado de instancia. En el caso de Educación, por ejemplo, se le ha sumado la transferencia del bono joven a Aucorsa que antes se pagaba desde Hacienda. Es el caso de la Noche Blanca del Flamenco, que cuenta con una dotación de 170.000 euros en Turismo frente a los últimos 400.000 euros de la última edición desde Presidencia.

El caso de Cultura es un ejemplo. El departamento municipal tendrá efectivamente un incremento, gracias a que se le adscriben programas como Cosmopoética -y otras actividades literarias que no se reflejan-, que reciben 450.000 euros. Sin embargo, el Ayuntamiento se ha ahorrado una parte de los fondos que antes se dedicaron a la Oficina de la Capitalidad -que estaba en Alcaldía- mientras que los 350.000 euros de aportación a la Fundación Córdoba Ciudad Cultural menguan hasta los 45.000 euros. El Instituto Municipal de Artes Escénicas tendrá un recorte cercano al 15% tanto en ingresos como en gastos. Fiestas y Tradiciones Populares tendrá que conformarse con menos. El Mayo Festivo contará con una aportación operativa de unos 350.000 euros.

Bellido garantizó que la partida de personal tiene suficiente dotación para atender todas las obligaciones sin necesidad de prescindir de ningún trabajador. Asciende a 94 millones de euros con una reducción sustancial -3,6 millones- al presupuesto de 2010, algo menos de la mitad de la cual se debe a ajustes en cargos electos, altos ejecutivos y asesores de libre designación. La plantilla se modificará por cuanto se habilitarán partidas para cuatro plazas en régimen laboral (tres oficiales de conductor y un promotor de igualdad), se transforman 11 puestos de trabajo (en su mayor parte, técnicos de grado medio) y se amortizan 22 empleos (de técnico y de antiguos puestos del matadero municipal). El incremento de puestos en la Policía Local tendrá que esperar. Lo que sí se dota es la bolsa de trabajo y el personal eventual que se dota con 2,7 millones de euros (sin contar con la Seguridad Social). No habrá dinero para horas extraordinarias salvo unas partidas especícas para eventos programados como la Feria. Se establece una partida de becas para el personal municipal, que tendrá el sueldo congelado un año más.

Una de las novedades de este presupuesto es que Alcaldía tendrá una bolsa de dinero de 100.000 euros que se ha denominado como "actuaciones especiales para la creación de empleo". Se trata, en realidad, de un cajón de sastre con el objetivo de que el regidor cuente con una partida no específica que pueda dedicar a cuestiones, "para entendernos, como la Davis", dijo Bellido. En un contexto de reducción del gasto corriente operativo (la partida sube pero es por una previsión realista del gasto en luz), disponer de margen de maniobra es cada vez más complejo si surgen proyectos sin asiento presupuestario. El equipo de gobierno dispondrá, así, de una partida de imprevistos sin necesidad de modificaciones de las cuentas públicas.

Las empresas municipales, dos de las cuales tienen un plan de viabilidad en marcha, tendrán un movimiento económico de 182 millones de euros. La que más gastará será Sadeco, con 50,5 millones de euros, mientras que la que más ingresará será Vimcorsa que, ante la venta de promociones, espera contar con unos ingresos totales de 55 millones de euros. Los organismos autónomos tendrán un movimiento global de 44 millones de euros tras una fuerte reducción que se va a notar, sobre todo, en la Gerencia de Urbanismo tras la decisión de contener las transferencias en un 15% salvo en Sadeco o Aucorsa que se quedan, aproximadamente, en la mitad para evitar un problema grave en los servicios públicos. Un fuerte decremento de actividad se lo anotan el Imdeec (Empleo) o el Imdeco (Deportes). Sin embargo, hay una institución que crece. Es el Ingema, que gestiona el Jardín Botánico y el zoo. Este crecimiento se debe, según las cuentas, a que se les adscribe la Ciudad de los Niños o el Centro Ambiental. Buena parte del incremento de ingresos viene por la vía de transferencias nuevas pero también con más tasas.

El Consistorio declara el equilibrio de sus cuentas aunque esto es un hecho que debe ponerse entre paréntesis. Intervención tiene que realizar los ajustes de un método de contabilidad que detecta desequilibrio a fuer de no creerse los datos que se le dan.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último