Córdoba

El Ayuntamiento diseña un plan para ir al colegio a pie

  • Un 'ludotecario' y un policía local acompañarán a clase a los alumnos de cinco centros de Noroeste, Sur y Poniente Sur

El Ayuntamiento pretende acabar con los atascos que se forman como consecuencia de los desplazamientos en coche a los colegios a través de un plan que fomente el traslado a pie de los escolares. De momento, tan sólo se trata de una experiencia piloto de apenas un día de duración, pero el Gobierno local tiene previsto "animar" a los colectivos de padres para que esta iniciativa perdure en el tiempo y cada vez haya más centros adscritos a este programa. Según la información que facilitó ayer la delegada de Participación Ciudadana, Inmaculada Durán, esta novedosa jornada tendrá lugar el próximo día 22 y se enmarca en el ciclo de actividades de la Semana Europea de la Movilidad, que se desarrollará entre los días 16 y 22 de septiembre.

En total, este programa, denominado Caminos Escolares Seguros, contará con la participación de los alumnos de cinco colegios de la capital: el Tirso de Molina y el Mediterráneo, del Distrito Noroeste; el Al-Ándalus, de Poniente Sur; y el Fray Albino y las Mercedarias, de la zona Sur. Según precisó la responsable municipal, el Ayuntamiento, a través tanto de este área como de Movilidad, establecerá tres puntos de encuentro en cada uno de los barrios para que los padres lleven allí a sus hijos. Estos núcleos se localizarán en la calle Isla del Hierro (Noroeste), Doctor Juan Ruiz Maya (Poniente Sur) y la plaza de Jesús Divino Obrero (Sur). La hora de salida, según consta en el plan municipal, está prevista a las 08:40, 20 minutos antes del comienzo de las clases.

Para el desarrollo de este programa, el Consistorio desplazará a cada punto de encuentro a un ludotecario del centro cívico más cercano y un agente de la Policía Local, que acompañarán a los escolares desde estos espacios hasta sus colegios. Asimismo, el Área de Tráfico, detalló el concejal de esta delegación, José Joaquín Cuadra, cortará las calles aledañas a estos centros con objeto de dotar a estas zonas de más seguridad. En concreto, las vías que ese día se cerrarán a la circulación serán las calles Crucero Baleares, Paco Peñas, Tenerife y Doña Aldonza.

En el caso de que las asociaciones de padres tanto de esos como de otros colegios de la capital opten por acogerse a este programa en el futuro, Durán concretó que "deberán ser ellos los que se organicen", si bien matizó que "contarán con la colaboración y el asesoramiento del Ayuntamiento". Para estos casos, por tanto, no habrá ni ludotecario ni agente de la Policía Local en los desplazamientos a los centros.

Aunque Caminos Escolares Seguros será la experiencia más novedosa, la Semana Europea de la Movilidad también incluye otras actividades. Las principales tendrán lugar los próximos 21 y 22. Ese domingo se celebrará la séptima edición de la Fiesta de la Bicicleta entre las 08:00 y las 14:00 y durante este tramo horario se cortará totalmente la avenida de la República Argentina. Al día siguiente, también entre las 08:00 y las 14:00, tendrá lugar la octava edición de la Operación Ring-Ring, que conllevará el cierre de un carril del tramo del Paseo de la Victoria que va desde el Mausoleo hasta y Ronda de los Tejares.

En relación al presupuesto, el concejal de Seguridad precisó que la inversión que realizará entre el Ayuntamiento y las empresas privadas colaboradoras será de unos 15.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios