Movilidad

El Ayuntamiento revisa el plazo de la obra de la calle Alfaros para que no esté cinco meses cortada

Pavimento de la calle Alfaros.

Pavimento de la calle Alfaros. / Juan Ayala

El Ayuntamiento de Córdoba ha revisado el plazo de la obra de reforma de la calle Alfaros que en un primer momento iba a estar cortada cinco meses al tráfico, tal y como incluían el pliego y la memoria del mismo. Fuentes municipales han informado que esa revisión ha supuesto la reducción del plazo para la ejecución de las actuaciones de cinco a dos meses y, además, el proyecto, que es el mismo, ya está otra vez en Contratación". 

El pasado mes de marzo, la Delegación de Infraestructuras del Consistorio remitió al Departamento de Contratación Administrativa la documentación para la licitación del proyecto y adjudicación del contrato de la remodelación de una vía cuyo pavimento está muy deteriorado por el intenso tráfico que soporta a diario.

Casi dos meses después la Delegación de Infraestructuras ha comunicado al Departamento de Contratación el desistimiento de la reforma. Lo ha hecho mediante un documento interno que reza que "visto que el plazo previsto en el proyecto de ejecución supondría un corte de tráfico de cinco meses en una de las principales vías de la ciudad que no dispone de itinerario alternativo para el desplazamiento de la ciudadanía en el servicio público de transportes, el Departamento de proyectos, de conformidad con las recomendaciones del Departamento de Movilidad de este Ayuntamiento, considera inviable la ejecución del proyecto en el plazo establecido.

En la documentación se refiere asimismo que el anuncio de licitación de la obra se produjo el pasado 4 de abril y que el plazo de presentación de ofertas se cerraba el 24 de abril a las 23:59. Tras ello, no se procedió a la apertura de los sobres presentados por los licitadores, "al haber comunicado al Servicio Gestor la existencia de un error insubsanable en el plazo de ejecución".

La Delegación de Infraestructuras licitó por 274.625 euros el contrato. Según recoge la memoria del proyecto, este se redactó "vista la necesidad de ejecutar obras de reparación del carril de tráfico en la calle Alfaros con el objeto de mejorar las condiciones físicas, ambientales y de accesibilidad del espacio". La superficie total a remodelar es de aproximadamente de 1.660 metros cuadrados.

El Departamento de Proyectos de la Delegación de Infraestructuras diseñó unas actuaciones "para la reparación del carril de tráfico, actualmente pavimentadas con adoquín de granito por asfalto impreso con el mismo dibujo al existente, manteniendo las aceras tal y como están, es decir, losas de granito rosa y gris de dimensiones variables", insistía el documento.

El tramo de la actuación correspondía al carril de tráfico que va desde el encuentro de la calle Plaza de Colón con la calle Isabel Losa, es decir la Puerta del Rincón y la calle Alfaros hasta el nudo la calle Alfonso XIII, la calle san Pablo y la calle Capitulares, (antiguamente Plaza del Salvador) que soporta un tráfico continuo de vehículos y autobuses, siendo además el acceso al hotel Alfaros.

"Esto hace que este carril se encuentre en un estado pésimo, presentando numerosos hundimientos y roturas en el pavimento que se han ido parcheando con asfalto lo que hace necesaria una reparación completa. El pavimento actualmente es de adoquín de granito", se insistía en el documento. En la obra se iba a sustituir todo el pavimento por asfalto impreso manteniendo el dibujo del adoquín original. "Así se facilitará también el giro del autobús de Aucorsa desde la calle Alfaros hacia la calle Alfonso XIII", relataba la memoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios