Municipal

El Ayuntamiento adjudica por casi 37 millones de euros el servicio de ayuda a domicilio

  • La empresa Claros se encargará del área de interés social y Eulen de los trabajos de limpieza

Una persona lleva a otra en silla de ruedas. Una persona lleva a otra en silla de ruedas.

Una persona lleva a otra en silla de ruedas. / El Día

El Ayuntamiento de Córdoba ha adjudicado por casi 37 millones de euros el servicio de ayuda a domicilio de la capital, cuyo contrato estaba a punto de concluir. Según la información facilitada por fuentes municipales, son dos empresas las que se encargarán de prestar este trabajo: Claros y Eulen Servicios Sociosanitarios, puesto que el servicio se había dividido en dos lotes. 

El primero de estos lotes es el que corresponde a Claros, que se ha llevado la prestación de la atención personal de los usuarios, valorada en algo más de 36 millones de euros. El precio de la hora se ha fijado en 13,98 euros. La de Claros ha sido la oferta más ventajosa.

En este caso, las actuaciones de carácter personal son las actividades que dirigidas al apoyo en la higiene personal de los usuarios. Estas actuaciones están relacionadas con la higiene personal, como el aseo, y también con la alimentación, además de estar vinculadas con la movilidad de los usuarios. 

Mientras, Eulen Servicios Sociosanitarios se hará cargo de la atención doméstica, por 671.000 euros. En este caso, se trata de unas tareas que "van dirigidas fundamentalmente al cuidado del domicilio y sus enseres como apoyo a la autonomía personal y de la unidad de convivencia", según consta en el pliego. 

La preparación de alimentos en el domicilio, el lavado de ropa, la limpieza de la vivienda o la retirada de la basura son algunas de las labores que tiene que hacer la plantilla de esta empresa. El precio unitario por hora de servicio se ha fijado en 14,02 euros. 

El contrato tendrá un plazo de dos años de vigencia, aunque existe la opción de que se prorrogue otros dos, sin que exceda su vigencia de cuatro, tal y como ya avanzó la delegada de Servicios Sociales, Eva Timoteo.

El coste final del servicio es de casi 37 millones de euros, de los que el Ayuntamiento de Córdoba aportará 2,2 millones de euros. Según ya informó Timoteo, son unas 1.500 personas las que reciben el servicio de ayuda a domicilio en la ciudad.

Hasta la fecha, la empresa encargada de prestar este servicio era Servisar. En los últimos meses, desde el comité de empresa han denunciado el retraso en la renovación del contrato.

Según el pliego de condiciones, en el caso del lote 1, que llevará a cabo la empresa Claros, ésta deberá contar con los medios y elementos materiales suficientes (guantes, calzado, bata, mascarillas, etc.) y adecuados para la realización de las actuaciones tanto de carácter doméstico como de carácter personal del servicio y la atención a la persona usuaria.

Mientras, Eulen Servicios -adjudicataria del lote 2-, también deberá contar con los citados medios, si bien, "podrá contar con los medios de limpieza y elementos que la persona usuaria disponga para la ejecución de la prestación a que está obligada por contrato, y con aquellos otros medios técnicos que pueda poner a disposición y que faciliten la realización de las limpiezas (escaleras, aparatos eléctricos como aspiradoras máquinas de limpieza a vapor o cualquier otro que favorezca la prestación del servicio)", según el citado pliego. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios