Córdoba

El Ayuntamiento convocará 232 plazas de empleo público en 2019

  • La mayoría serán para el área de Seguridad, con 89 policías y 11 bomberos conductores

  • Recursos Humanos también prevé un refuerzo en Infraestructuras y en Hacienda

Oficina de atención ciudadana y tributaria del Ayuntamiento en Gran Capitán. Oficina de atención ciudadana y tributaria del Ayuntamiento en Gran Capitán.

Oficina de atención ciudadana y tributaria del Ayuntamiento en Gran Capitán. / el día

El Ayuntamiento ya tiene una propuesta para la Oferta Pública de Empleo (OPE) que se convocará el año que viene y que incluye un total de 232 plazas, 189 de ellas de turno libre y el resto, 43, de promoción interna. El teniente de alcalde de Recursos Humanos, David Luque, fue el encargado de dar a conocer ayer la medida, que se presentará en breve a la mesa de negociación general para conseguir el visto bueno de los sindicatos. Luque reconoció que se trata de una de las ofertas más altas de los últimos años, lo que se debe a que el Gobierno central ya incrementó la tasa de reposición en algunas áreas y a que la normativa es más permisiva para los ayuntamientos que cumplan con las leyes de estabilidad presupuestaria. "Queremos que los servicios municipales recuperen la normalidad" y, aunque con esta oferta no será suficiente, sí que se puede dar un paso para no que se pierda empleo, ya que la convocatoria tiene en cuenta las jubilaciones que se van a producir en las distintas delegaciones.

El área que recibirá más personal de esta convocatoria es Seguridad y, sobre todo, la Policía Local, con un total de 89 puestos para agentes y cuatro para intendentes. Hay que tener en cuenta que el déficit de plantilla en este cuerpo ha sido una reclamación constante tanto desde los propios trabajadores como del teniente de alcalde de Seguridad, Emilio Aumente, que amagó incluso con dimitir la pasada Feria si no se solucionaban los problemas. "Este es mi particular regalo", dijo Luque, en referencia a que ayer era justamente el cumpleaños de Aumente. Junto con estos agentes, también se convocarán 11 plazas de bomberos conductores, que se acumulan a las 21 que ya están en marcha desde que el martes en el Pleno se levantara el reparo de la Intervención para continuar con el proceso.

El área de Seguridad, por tanto, concentrará prácticamente la mitad de las plazas que saldrán a concurso el año que viene y, además, serán los primeros procesos que se inicien. Luque explicó de hecho que, incluso si se prorrogaran los presupuesto, se podrían convocar las plazas en Seguridad ya que se trata de servicios esenciales y que acumulan un déficit acuciante de personal.

En Infraestructuras también se hará un esfuerzo en la oferta pública de empleo con 33 plazas, la mayoría de ayudantes y peones, además de dos de ingeniero industrial, una de ingeniero agrónomo y tres de oficial segunda. Este número, a pesar de ser elevado, se sitúa por debajo de las exigencias de personal del área, que en su convenio colectivo reclamaba un refuerzo de 70 personas.

La oferta de empleo "no se olvida del área de Hacienda", explicó Luque, pues se han previsto seis plazas de economistas y cuatro de agentes ejecutivos. Habrá también 14 puestos de auxiliar administrativo, diez de porteros y cuatro de auxiliares de biblioteca. En cuanto a la delegación de Servicios Sociales, que ha acaparado la necesidad de personal en los primeros años de mandato, también se prevé en esta ocasión la provisión de puestos: dos trabajadores sociales y dos psicólogas. La oferta se completa con una plaza de médico, dos de coordinador de programas y cuatro de inspectores de gestión.

Junto con las 189 plazas de turno libre, también habrá 43 de promoción interna. Luque explicó que durante el año 2017 se reforzó el área de informática "y esa oferta será consolidada" con otras convocatorias.

Junto a esta oferta, el teniente de alcalde de Recursos Humanos destacó otras contrataciones que se han desarrollado desde su área, como los 283 del Plan Emplea, además de los 200 del Plan Peaca que están en Sadeco. Luque aseguró que "hacía muchos años" que no se cubrían todas las contrataciones de estos planes de empleo de otras administraciones.

El concejal explicó que la propuesta tendrá que pasar por la mesa general de negociación y después contar con todos los informes pertinentes, como el de Intervención. Normalmente la oferta pública de empleo se aprueba a finales de año y entra en vigor con la aprobación de los presupuestos. Todavía no se conoce la inversión total que se destinará para la provisión de estas plazas. En las últimas convocatorias nunca se había alcanzado un nivel tan elevado de plazas, ya que en el año 2016 se convocaron 63 plazas y en el año 2017 un total de 82.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios