Obra Social

El Ayuntamiento y las Cofradías reparten 80.500 euros en ayudas a 500 familias de Córdoba

  • Cada familia ha recibido 161 euros gracias a el convenio entre la Agrupación de Hermandades y el Consistorio

Manuel Murillo y Eva Contador.

Manuel Murillo y Eva Contador. / El Día

Medio millar de familias cordobesas han sido beneficiadas con una ayuda de 161 euros cada una, tras el convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Córdoba y la Agrupación de Hermandades y Cofradías por el que se pretendía "reforzar la labor humanitaria" que las hermandades de la ciudad han prestado desde que comenzara la pandemia, ha resaltado la delegada de Servicios Sociales, Eva Contador.

Bajo el nombre Pasito a pasito, pero con grandes zancadas, el proyecto financiado por el Consistorio ha estado dotado con una subvención de 80.500 euros, una cantidad que cuatriplica los 20.000 euros de ayudas que se recibieron en el curso 2020 para este mismo fin.

Después de un intenso estudio en colaboración con 16 Cáritas parroquiales se escogieron las 500 familias bajo "criterios razonables" como el número de componentes en cada hogar, según ha confirmado el representante de la Agrupación de Cofradías de Córdoba, Manuel Murillo. En total, se ha asistido a "unas 2.000 personas aproximadamente". Las unidades familiares beneficiarias han estado repartidas por todas las zonas de la ciudad, "desde Las Moreras hasta San Pedro", en consonancia también con la presencia de las hermandades por los todos los rincones de la capital, ha suscrito Murillo.

Así, y aunque en principio estaba pensado repartir las ayudas entre los cuatro meses que transcurren de noviembre a febrero, la Agrupación pensó en comprender la subvención en los dos últimos meses de enero y febrero puesto que "en los meses de noviembre y diciembre la labor humanitaria está más cubierta por otras entidades sociales sin ánimo de lucro", ha puntualizado.

Teniendo en cuenta que el trabajo de los voluntarios y de las entidades ha sido "completamente altruista" y que se ha podido distribuir el "importe total" de la subvención -80.500 euros-, la cantidad a dividir entre las 500 familias era de 161 euros en dos cheques de 50 y 61 euros, respectivamente. 

Asimismo, Contador ha explicado que entre los requisitos particulares del montante asignado se encontraban que el 70% debía ser destinado a la adquisición de alimentos frescos como frutas y verdura, un 20% empleado en productos de higiene personal y limpieza, y, por último, un 10% enfocado en material escolar.

El representante cofradiero ha explicado que para llevar a cabo la actuación del programa social, la agrupación se puso en contacto, desde un primer momento, con las dos grandes cadenas de alimentación local, supermercados Piedra y Deza, donde las familias han acudido para efectuar las compras.

Un "éxito" para continuar próximas ediciones

Manuel Murillo ha querido aprovechar su comparecencia en Capitulares para valorar el importante papel que han cumplido las hermandades y cofradías cordobesas en los momentos más difíciles de la pandemia "con las familias que más necesitaban". Además ha insistido en que sin la parte que dedican las hermandades a la caridad, la existencia de estas entidades "no tendría sentido".

Por su parte, Contador ha asegurado que este proyecto, que ya ha vivido dos ediciones desde su puesta en marcha, ha demostrado ser "un éxito" y "se ha demostrado que funciona". Con estos precedentes, la delegada ha abierto la posibilidad más que real a poder repetirlo el año que viene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios