Córdoba

El Ayuntamiento tendrá en abril el estudio para abrir fosas comunes

  • Un equipo multidisciplinar de arqueólogos, documentalistas, antropólogos y forenses marcará el camino a seguir en los cementerios

El Ayuntamiento espera tener el próximo mes de abril el estudio para abrir fosas comunes en los cementerios municipales de San Rafael y La Salud. Y lo espera después de que ayer la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y el vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, rubricaran el Protocolo de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía -incluido dentro de la norma regional al respecto que aprobó el Parlamento andaluz y que también han suscrito ya los consistorios de Málaga y Sevilla-. Tras el acto de la firma -en el que estuvo presente el director general de Memoria Democrática, Francisco Javier Giráldez y representantes de asociaciones memoralistas- Ambrosio y Jiménez Barrios destacaron que con el protocolo se pretende dar respuesta a 4.000 familias cordobesas que "llevan décadas buscando cuerpos" de familiares víctimas de la Guerra Civil y la posguerra". "Son 4.000 familias que llevan más de 80 años esperando un momento como este, sin tener un lugar donde llorar a sus seres queridos", sentenció la regidora.

Para que esa exhumación de fosas sea una realidad, el vicepresidente informó de que ya se ha firmado el documento para la contratación de un equipo multidisciplinar, con arqueólogos, documentalistas, antropólogos y forenses, "que trabajarán en el estudio documental previo en dos fosas de los cementerios de San Rafael y de la Salud". "Ese equipo será el que indique cuál es el ritmo de las actuaciones y emitirá para ello un informe que estará a principios o mediados de abril", puntualizó. "Tras este informe, se determinarán los convenios específicos para las distintas actuaciones que se hagan", añadió Jiménez Barrios.

El protocolo rubricado no sólo tiene como objetivo, tal y como refirieron, la localización, excavación y exhumación de fosas comunes, custodia de restos óseos y extracción de muestras biológicas en los casos que proceda para la identificación de las víctimas. También incluye "el levantamiento de hitos, monolitos o cualquier tipo de monumento conmemorativo que honre y recuerde la historia de las víctimas y la difusión e información a través de los diferentes medios documentales de los acontecimientos que se desarrollaron durante este periodo en Córdoba para difundir e informar fundamentalmente a las generaciones más jóvenes". Con el protocolo "se sientan las bases para el justo reconocimiento social e institucional a las víctimas de la Guerra Civil y la posguerra en Córdoba, que fue una de las ciudades más castigadas con un número de víctimas que a día de hoy se buscan; así como poder darles a los hijos y nietos de las víctimas los restos para que puedan cerrar heridas abiertas", dijo Ambrosio.

El vicepresidente de la Administración Díaz aprovechó el acto de la firma del protocolo con el Ayuntamiento para avanzar que en lo que va de mandato regional se han llevado a cabo ocho intervenciones relacionadas con la Memoria Histórica en la provincia. "Tres de ellas en 2015 en Adamuz y Obejo, una en 2016 en Guadalcázar y cuatro en 2017 en Castro del Río, Lucena y Monturque. Desde 2003 hasta 2017 se han desarrollado 14 intervenciones en las que se han recuperado 191 cuerpos y a día de hoy se hacen gestiones para una nueva intervención en Castro de Río y se han recibido en la Junta solicitudes para intervenir en varios municipios más", informó. Y recordó que el Consejo de Gobierno del pasado 30 de enero acordó iniciar la elaboración del I Plan Andaluz de Memoria Democrática 2018-2022, "que permitirá establecer un mecanismo que permita conocer con anticipación dónde se va a actuar en el conjunto de Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios