Turismo

El Ayuntamiento y Hostecor firman la concesión de un espacio de El Arcángel para la Escuela de Hostelería

El Ayuntamiento y Hostecor firman la concesión de los espacios.

El Ayuntamiento y Hostecor firman la concesión de los espacios. / El Día

El teniente de alcalde delegado de Gestión, Antonio Álvarez, y el presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, han firmado este lunes el documento de formalización de la concesión demanial directa de determinados espacios de uso cultural y expositivo del estado de El Arcángel a favor de la asociación para la nueva Escuela de Hostelería y Turismo de Córdoba

Dicha concesión demanial, tal y como consta en el documento, se otorga por el plazo improrrogable de 20 años y mediante canon para la adecuación, implantación y puesta en funcionamiento del Centro de Enseñanzas Profesionales de Hostelería y Turismo. Dicho canon se cifra en 451.591 euros, resultando un canon anual de 22.579 euros.

La superficie en la que se localizará la Escuela de Hostelería es de 1.772 metros cuadrados y las obras e inversiones para la adaptación de los espacios de uso cultural y expositivo a Centro de Enseñanzas Profesionales de Hostelería y Turismo serán ejecutadas por el concesionario, con una inversión de 1.081.896 más IVA. En ningún caso se contempla aportación municipal alguna durante el tiempo de explotación.

Según ya se había presentado el pasado mes de febrero, las instalaciones cedidas se convertirán en salas para estudiar la gastronomía cordobesa y profesionalizar el sector turístico de la ciudad, una demanda histórica de los hosteleros. La intención de Hostecor es ponerla en marcha dentro de un año, en febrero de 2024

Con todo ello, Hostecor va a convertir esos locales en fogones, cocinas e instalaciones aptas para la enseñanza de la gastronomía y el turismo. Será una escuela de camareros, sumillers, jefes de cocina, pero también de camareras de piso para hoteles o de idiomas, según ha detallado el presidente de la entidad, Francisco de la Torre. Para ello tienen un presupuesto de más de un millón de euros, donde están incluidos los dos primeros años de actividad, con profesorado y materia prima para poner en marcha las instalaciones. En ese presupuesto se incluye el Instituto Halal, Hostecor y una tercera empresa. 

Además, deberán acondicionar de maquinarias el espacio, con una cocina que esperan que pueda albergar hasta 24 alumnos. El proyecto, según detalló De la Torre en su presentación, está "muy enfocado a la dieta mediterránea y andalusí", donde buscan "ser referentes". Además, incorporará el mundo halal, un sector "que requiere muchos profesionales", con alumnos que podrían venir a Córdoba desde otras partes del mundo. La formación será reglada, con certificado de profesionalidad, y están trabajando con la Junta de Andalucía para poner en marcha una Formación Profesional Dual. 

Han pasado siete años desde el cierre de la escuela de hostelería que había en Córdoba y 14 años sin uso de esos espacios que ahora albergarán este nuevo centro. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios