Poniente Norte

El centro cívico Vallehermoso de Córdoba duplicará su espacio tras una profunda reforma

  • El Ayuntamiento ultima la adjudicación de las obras, que comenzarán con retraso respecto a los plazos que había anunciado el alcalde, y la inversión final será de 669.000 euros

Centro cívico Vallehermoso

Centro cívico Vallehermoso / Juan Ayala

El centro cívico Vallehermoso, que da servicio al Distrito Poniente Norte, será sometido a una intensa reforma que duplicará su tamaño. La ampliación de este centro cívico es una demanda que vienen reclamando desde hace muchos años los vecinos de barrios como Las Palmeras, Parque Azahara o Miralbaida. El espacio se ha quedado pequeño para la cantidad de cordobeses que viven en esta parte de la ciudad, que además está en pleno crecimiento urbanístico. 

La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado mes de octubre la licitación de las obras de ampliación del centro cívico, que en principio iban a tener un coste de más de 750.000 euros y sobre las que el propio alcalde, José María Bellido, refirió que teniendo en cuenta los plazos de adjudicación y que los trabajos durarían alrededor de seis meses, "podrían estar culminadas a finales de 2021".

Sin embargo, esos plazos no se han podido cumplir y es ahora cuando el Ayuntamiento de Córdoba ultima la adjudicación de las obras del centro cívico Vallehermoso. El último movimiento que ha hecho el Consistorio al respecto ha sido declarar a la entidad UTE Obra de Mancha Real-Júcar Instalaciones e Ingeniería como la oferta mejor valorada para esa obra de reforma y ampliación del edificio. La actuación ha sido adjudicada por 669.191 euros, lo que supone una sensible rebaja respecto a los más de 750.000 euros por los que se licitó esta actuación. Ahora solo queda firmar el contrato con la empresa. 

La ampliación del centro cívico de Vallehermoso y la construcción del centro cívico de Noroeste eran dos de las prioridades marcadas en el presupuesto de la Delegación de Participación Ciudadana del Consistorio para 2020, tal y como anunció en su momento la edil del ramo, Eva Contador. 

El actual edificio del centro cívico Vallehermoso fue construido por el Ayuntamiento de Córdoba en 1987, en el año 2003 sufrió alguna modificación en relación a los usos, y se amplió la zona de acceso al Centro. La demanda de espacio por el aumento de la población existente en el barrio desde que este se inauguró, hace necesaria la ampliación del mismo.

Según el proyecto redactado por el Ayuntamiento, la actuación de reforma "consistirán en la ampliación del edificio ajustándolo a las nuevas necesidades del programa facilitado, así como la instalación de un ascensor de acceso a la planta primera". Las obras se concretan en la planta baja, "donde se desarrollan la mayoría de las actividades. Algunas de las estancias de planta baja verán modificado su uso y/o tamaño, para adaptarse a las nuevas necesidades del centro".

La memoria también incide en que el diseño se realiza dándole prioridad a los componentes funcionales, teniendo en cuenta el trabajo y servicio que se desarrollará en su interior. Así, "se mantendrá el acceso principal del edificio y desde este se repartirá el flujo de personas según la actividad que desarrollen". Además, desde el vestíbulo principal se tendrá acceso directo a la sala de ordenanzas y reprografía, así como a la sala de informática, que permite ser controlada desde el personal ubicado en el vestíbulo de acceso.

Mientras, la zona sur del edificio estará destinada principalmente al uso administrativo del centro. "La distribución de los espacios es a través de un eje de distribución lineal, en la zona más próxima al acceso se encuentran los aseos adaptados, se ubicará un taller y el despacho de atención ciudadana -todos estos espacios están ubicadas en el edificio existente-, a continuación de este y alrededor de un nuevo patio se construirá la nueva ampliación que se distribuye en forma de L, en cuyo interior se ubicarán el consejo de distrito, la sala de asociaciones, un despacho para administración, otro para la dirección del centro y otro de mayor tamaño para servicios municipales", incide el proyecto.

La zona norte del edificio mantendrá la biblioteca y la sala de usos múltiples en su actual ubicación y se creará un taller y un almacén en espacios destinados anteriormente a otros usos. Se ampliará la edificación dejando un patio como espacio de transición entre la sala de usos múltiples y el nuevo salón de actos, con capacidad para 144 personas. En dicho espacio existirá también un escenario y varios habitáculos para almacén de material. Esta nueva sala tendrá la posibilidad de tener un acceso independiente desde la calle por si se utilizara fuera del horario ordinario del centro.

Además, en la ampliación se incluirá también un espacio destinado a ludoteca, actualmente de espacio muy reducido, y se instalarán también unos nuevos aseos, para lo que se demolerá un pequeño almacén construido como anexo al edificio. Una vez ejecutados estos se demolerán los que actualmente existen, de modo que se pueda conectar el edificio existente con la nueva ampliación. La planta alta no modifica la distribución y el uso de los espacios, pero se instalará un ascensor que permita la accesibilidad a la misma a personas con movilidad reducida.

El centro cívico Vallehermoso se encuentra en el distrito de Poniente Norte en la barriada de Miralbaida y más concretamente en el pasaje Candelaria Heredia. El edificio está implantado en una manzana de forma triangular delimitada por las calles María la Talegona, Paseo de los Verdiales y la avenida de Miralbaida.

El inmueble se ubica en el centro de la manzana y la fachada principal se encuentra situada en el pasaje Candelaria Heredia que divide la manzana en dos mitades, quedando hacia el oeste un parque y hacia el este el colegio Público Miralbaida, siendo este último medianero con el centro cívico.

El edificio existente consta de dos plantas de altura y una superficie construida aproximada de 705 metros cuadrados, de los cuales 617 son en planta baja y 86 en planta primera. Su estructura es a base depilares y muros de carga y desde su ejecución ha sufrido varias modificaciones eliminando estancias sin apenas uso y creando otras más demandadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios