Sesión del mes de enero

El Ayuntamiento de Córdoba dará más transparencia a sus contratos menores

  • Los votos en contra del PP, Cs y Vox rechazan una moción que pedía un pacto para mejorar la sanidad pública andaluza

Los ediles del PP Salvador Fuentes y Miguel Ángel Torrico conversan en el Pleno.

Los ediles del PP Salvador Fuentes y Miguel Ángel Torrico conversan en el Pleno. / Miguel Ángel Salas

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado una moción conjunta, que en principio era del PSOE, con la que se busca dar más transparencia a los contratos menores realizados por el Ayuntamiento. La portavoz socialista ya indicó que esta propuesta se llevaba a Pleno "fundamentalmente después de que se desvelara el caso Infraestructuras" con el objetivo de "corregir la mala praxis que se estaba llevando a cabo hasta ahora en muchas de las delegaciones municipales, organismos y entidades de este Ayuntamiento, donde se ha actuado hasta ahora al margen completamente de la norma".

En la moción se le solicita al equipo de gobierno que, una vez que entre en funcionamiento la comisión delegada de contratación pública, le haga llegar a los grupos municipales información detallada de los expedientes de contratación. Y también se le recuerda la obligación de la publicación de estas contrataciones tanto en el perfil del contratante como en el portal de transparencia, "dos actuaciones que hasta ahora en los contratos menores no se venían llevando a cabo", según ya dijo Ambrosio. 

Asimismo, la moción pide que se facilite la relación de contratos menores gestionados por las distintas áreas municipales, incluidas empresas y organismos autónomos en la primera Comisión Permanente de Hacienda, Gestión y Recursos Humanos que se celebre tras la publicación trimestral en el Perfil del Contratante y en el Portal de Transparencia.

Defensa de la sanidad pública

Los votos en contra del PP, Cs y Vox han rechazado una moción por el PSOE, IU y Podemos -y que en principio era de los socialistas-, que tenía por objeto poner remedio "al colapso" y al "caos" que está viviendo la sanidad pública andaluza, "y más especialmente la Atención Primaria". Ese remedio constaba de cinco puntos, los pertenecientes al pacto que el líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, le ha ofrecido al Gobierno andaluz para mejorar la sanidad pública.

Por un lado, en la moción se pedía mayor financiación para el sistema sanitario público -el PSOE de Andalucía ofrece en ese pacto su acuerdo para llevar adelante una modificación presupuestaria por valor de 400 millones de euros-. Por otro lado, se demandaba la contratación "tanto de los 8.000 profesionales sanitarios que fueron despedidos como impedir que los 12.000 que están amenazados con marcharse en el mes de marzo se vayan". Además, se pedía el refuerzo de la Atención Primaria y la modernización de la atención en materia de salud mental. Y finalmente, se demandaba actualizar el sistema público sanitario. 

Fondos para el comercio

El PP y Cs han sacado adelante una moción, con el voto de calidad del alcalde, José María Bellido, y el rechazo de PSOE, IU, Vox y Podemos, para instar al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a que rectifique la resolución denegatoria de la ayuda solicitada por el Ayuntamiento en el programa de ayudas para el apoyo de mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización.

Sendero de la memoria

El PP, Cs, PSOE, IU y Podemos han apoyado una moción sobre la puesta en valor del Sendero de la memoria de la guerrilla antifranquista en Sierra Morena, en Santa María de Trassierra, de forma que "el gobierno municipal se compromete a culminar la intervención necesaria para la puesta en valor de este itinerario patrimonial y facilitación del recorrido", desde Puerto Artafi hasta el final panelizado del itinerario, así como de su mantenimiento posterior.

También, se compromete a incluir este itinerario en la red oficial de senderos por la Sierra de Córdoba del Consistorio y a la difusión de este itinerario en los centros educativos locales, "como recurso didáctico", además de instar a la Diputación a hacer lo mismo en los centros del resto de los municipios de la provincia.

Cabinas telefónicas

El Pleno también ha aprobado por unanimidad una moción de Cs en la que se le pide al Gobierno dar un segundo uso a las cabinas telefónicas como puntos WiFi, de recogida de paquetes o de recarga de coches o teléfonos móviles.

El portavoz de Cs, David Dorado, ya defendió al respecto que  se trata de una iniciativa "para el aprovechamiento" de las cabinas telefónicas de la ciudad, teniendo en cuenta que "se está redactando una ley de telecomunicaciones en la que se propone la eliminación de este tipo de instalaciones en las ciudades; sería conveniente darle un segundo uso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios