Economía

El Ayuntamiento de Córdoba propone suspender la liquidación del impuesto de plusvalía tras la sentencia del Constitucional

  • El Consistorio cifra en 15 millones de euros la merma del impuesto para las arcas municipales y pide una compensación al Ministerio de Hacienda

Salvador Fuentes habla del impuesto de plusvalía.

Salvador Fuentes habla del impuesto de plusvalía. / El Día

El Ayuntamiento de Córdoba ha propuesto la suspensión cautelar de la liquidación del impuesto de plusvalía tras la Sentencia del Tribunal Constitucional que lo ha declarado inconstitucional, según ha indicado el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes. "

Fuentes ha detallado que esta sentencia supondrá para el Consistorio un "boquete importante" de unos 15 millones de euros, incluidos los "dos o tres millones" que supone el mortis causa, del que el Ayuntamiento ha aprobado bonificar hasta el 95% en las ordenanzas fiscales correspondientes a 2022, ordenanzas que, según ha asegurado, no corren peligro tras el fallo del Constitucional, y entrarán en vigor a partir de principios de año.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha declarado inconstitucionales y nulos una serie de artículos de la ley de Haciendas Locales que establecen un método objetivo para calcular la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía) que determina que siempre haya existido un aumento en su valor, con independencia de que haya sido así y de la cuantía real de dicho incremento.

"El Tribunal Constitucional ha tumbado la plusvalía por el sistema de cómputo, que entiende que es inconstitucional porque no se ajustaba con las valoraciones que se estaban realizando", ha explicado Fuentes, relatando que era algo que se sabía desde el año 2018, "se planteó en el 2017 y por parte del Ministerio de Hacienda se estaba ultimado un borrador que garantiza la constitucionalidad del tributo". "Se ofrecerá seguridad jurídica a los contribuyentes y certidumbre a los ayuntamientos; estas son palabras de la responsable del Ministerio de Hacienda [María Jesús Montero]", ha insistido.

Fuentes ha destacado que ese borrador no ha visto la luz y que el Ministerio no ha puesto encima de la mesa una solución "como decía que tenía". "El castañazo son 2.354 millones de euros que dejan de recaudar en total los ayuntamientos de toda España", ha destacado. El teniente de alcalde de Hacienda ha recordado que después del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) el que más recauda es el de plusvalía. El Ayuntamiento ha bonificado ya el mortis causa "pero queda una parte muy importante, que son las transmisiones", ha apuntado.

El edil de Hacienda ha incidido en que tras el fallo del Constitucional la situación de todos los ayuntamientos, 8.000 en toda España, es de incertidumbre y de preocupación, "porque en los borradores de ingresos de los presupuestos en los que estamos trabajando, en el caso de Córdoba la merma es de 15 millones de euros en unas cuentas totales de unos 320 millones de euros". Para indicar que lo que ha ocurrido tras al fallo del Constitucional es un problema de Estado que hay que resolver inmediatamente. 

Para resolverlo, ha recordado que el alcalde, José María Bellido, "como segundo de la Comisión de Hacienda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)" ha pedido una reunión urgente "del órgano más importante que hay en España y que engloba a la FEMP y al Gobierno", la Comisión Nacional de Administración Local, "para tratar la urgencia de este boquete presupuestario que se queda en los ayuntamientos". Fuentes ha indicado que se tiene que plantear una compensación a los consistorios "porque esta ley está invalidada. El Ministerio tiene que compensar, y eso es lo que se va a dirimir en esa comisión". El edil de Hacienda ha defendido igualmente que "hay que modificar urgentemente la regulación del impuesto, a través de la nueva Ley de Hacienda Local, algo que ya ha pedido el alcalde Bellido como representante de la FEMP".

"La situación a día de hoy es muy problemática y dramática para las haciendas locales porque independientemente, el modelo de financiación local salta por los aires, está destrozado, está roto y no sabemos cómo se podrá arreglar", ha asegurado al respecto el alcalde.

Según ha expuesto el también vicepresidente segundo de la Comisión de Hacienda de la Federación Española de Municipios y Provincias, "esto supone a ayuntamientos como el de Córdoba en torno al 5-6% del total de los ingresos municipales", de manera que los 15 millones de euros menos suponen "la cuantía que anualmente se transfiere a Aucorsa para que haya servicio de autobuses; está por encima del presupuesto anual de la Gerencia de Urbanismo; dobla el presupuesto anual del Imdeco, y tener presupuesto suficiente para terminar la Ronda Norte en la primera fase".

El regidor ha subrayado que "el problema añadido es que es financiación directamente vinculada a los servicios públicos, al formar parte de los ingresos ordinarios", por lo que "si no hay una solución en un plazo inmediato, están en riesgo los servicios públicos, porque la merma de ingresos no se puede compensar con una bajada de las inversiones al financiarse directamente con los préstamos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios