Arte

El Ayuntamiento de Córdoba destina 700.000 euros a la compra del cuadro 'La rivalidad' de Julio Romero de Torres

'La rivalidad', de Julio Romero de Torres.

'La rivalidad', de Julio Romero de Torres.

El Ayuntamiento de Córdoba prevé destinar unos 700.000 euros a la compra del cuadro La rivalidad del pintor cordobés Julio Romero de Torres, que se encuentra en la actualidad en manos de la Fundación Prasa, de cara a exponerlo en el museo de la plaza del Potro, teniendo en cuenta que este año se celebra el 150 aniversario del nacimiento del artista.

Así lo han confirmado fuentes municipales y ha adelantado el diario digital La Voz de Córdoba, que detalla que la obra fue pintada por Romero de Torres en su estudio madrileño de la calle Pelayo entre 1925 y 1926.

El lienzo fue adquirido por el médico argentino Arturo Uriarte Piñeiro, un coleccionista de arte, junto a su hermano Leopoldo. A la muerte de éste último, en 1941, todas las obras de arte de los hermanos fueron donadas al Museo Nacional de Bellas Artes, hasta que en 1991 fueron devueltas a sus descendientes.

A partir de ese momento algunas de ellas comenzaron a salir al mercado. En 2002 fue subastado en Sotheby's y adquirido por la Fundación Prasa por 872.560 euros, doblando el precio de salida, la cifra más alta alcanzada hasta ese momento por Julio Romero de Torres.

Al respecto, el Consejo de Gobierno andaluz aprobó en septiembre de 2021 el decreto por el que se inscribían en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bienes de Interés Cultural (BIC), categoría mueble, las obras La rivalidad y La consagración de la copla, del pintor cordobés Julio Romero de Torres (Córdoba 1874-1930). Según indicó la administración, las obras son dos exponentes muy representativos de la producción artística del artista, presentando valores culturales relevantes que los reconocen como parte integrante del patrimonio cultural de Andalucía.

El cuadro La rivalidad representa el desnudo de dos mujeres que se disputan lo "masculino", simbolizado en el sombrero que aparece a los pies de ambas que, siguiendo la tradición taurina, no presagia nada bueno al estar situado hacia arriba. En el fondo y entre tinieblas se aprecia la cordobesa iglesia de San Lorenzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios